El retraso de pagos de maestros en Michoacán es culpa del Gobierno Federal, demanda Silvano Aureoles

Enfoque Noticias / EFE
Redacción
  • México.- A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Silvano Aureoles culpó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el retraso en el pago a maestros en Michoacán, lo que ha derivado inconformidades en ese sector.

    El Mandatario estatal aseguró que la falta de pago de dos quincenas no es culpa de su Gobierno, y que la Federación siempre ha resuelto desde 1992, hace 30 años con recursos extraordinarios los pagos al magisterio, pero en esta ocasión no.

    “El Gobierno federal tenía que aportar el 91% de los recursos y el gobierno del estado con el 9%, lo que ha incumplido con el convenio”, dijo Aureoles.

    En el 2000 el estado ya realizaba el 20% de aportación de recursos y ya no los 9%, en tanto para el 2003, se firmó otro convenio entre federación y estados, el cual tampoco se cumplió, sin embargo, las necesidades del magisterio incrementaron con cargo a las finanzas de Michoacán.

    Posteriormente, para el año 2007, explicó Aureoles, el gobierno federal puso en marcha una tercer iniciativa conocida como Acuerdo por la Calidad de la Educación, el cual firmaron Felipe Calderón, entonces presidente de la República, la dirigencia sindical nacional y gobernadores todos los estados, a excepción del estado de Michoacán.

    Para el 2015, el número de plazas asignadas se quintuplicó sin que el estado tuviera un respaldo económico para poder pagarlas, es por ello que el gobierno federal apoyó a Michoacán con más de 16 mil millones de pesos para cubrir esos compromisos, pero durante el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han enviado a Michoacán solo 8 mil 500 millones de pesos, para pagar a maestros, es decir solo la mitad.

    En consecuencia, la toma de vías o hasta la suspensión de clases, no tiene que ver con temas partidarios, el gobierno federal le corresponde aportar para dar solución al tema, alerta el mandatario del estado.

    RM

    RM

Categoria: