*

El restablecimiento de la paz y la justicia social no se dará mientras prevalezca la ilegalidad: CNDH

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- Ante la ilegalidad, inseguridad, violencia, corrupción e impunidad que prevalecen en México, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, llamó a las tres instancias de gobierno a actuar coordinadamente para auxiliar a las víctimas y así garantizar el restablecimiento de la  paz y la justicia social .

    Al inaugurar el Conversatorio “Reparación Integral del Daño en Casos de Violaciones Graves a Derechos Humanos en México”, el Ombudsperson sostuvo que “el dolor y el sufrimiento derivado de miles de personas que han sido privadas de la vida, que han sido lesionadas en hechos de violencia, que se encuentran desaparecidas, que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origen por la inseguridad o que han sido víctima de algún delito, es un daño que no se puede cuantificar”.

    El titular de la CNDH advirtió que mientras existan asignaturas pendientes por parte del gobierno, no habrá paz y justicia en México.

    González Pérez, expresó la necesidad de una reforma a la Ley de Atención a Víctimas para  mejorar su procedimientos y articulación efectiva entre las comisiones ejecutivas federal y estatales.

    Lamentó que aún exista la práctica de la re victimización por parte de autoridades que violan los derechos de las víctimas, por lo se requiere -dijo- que las instituciones del Estado Mexicano garanticen la dignidad de las personas.

    Hoy por hoy todavía no hemos sido capaces de generar las condiciones adecuadas para dar la debida atención a la problemática que viven las personas que han sufrido un hecho victimizante, lo cual refleja, en la praxis, falta de voluntad de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, particularmente de las entidades federativas, para atender los legítimos reclamos de las víctimas y de la sociedad para que el acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y las garantías de no repetición lleguen a todos los casos y, con base en ello, podamos recuperar la paz y la confianza en las instituciones públicas”, subrayó el Ombudsperson Nacional.

    González Pérez, informó en su discurso que este conversatorio busca resaltar el tema de la reparación integral del daño en caso de violaciones graves a derechos humanos en México bajo el fortalecimiento de interlocución con las autoridades y desde luego, brindar herramientas para facilitar las bases que conlleven a la verdad y la justicia en una dolorosa realidad que viven miles de víctimas.

    El titular de la CNDH, puso de ejemplo lo que sucede con el Sistema Nacional de Búsqueda de personas que debió de haberse instalado integralmente desde el año pasado, “se hizo un intento con siete comisiones locales de búsqueda, en noviembre del año pasado, este año, hace apenas tres meses se reinstaló nuevamente el sistema, pero no con todas las Comisiones Estatales. Hoy todavía hay gobernantes de entidades federativas que todavía no promueven la instalación de esas Comisiones locales” denunció.

    Sostuvo que a pesar de existir formalmente distintos niveles de protección y apoyo a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, la realidad pone en evidencia obstáculos para que accedan al sistema de procuración y administración de justicia, tales como el trato revictimizante que con frecuencia reciben, los retrasos injustificados en la investigación de los delitos, la minimización de la gravedad de la agresión de que fueron objeto, las dificultades que enfrentan para acceder a la asistencia, ayuda y la reparación integral del daño, entre otros.

    “No son dádivas, son derechos a que tienen derechos las víctimas, debo de señalarlo, necesitamos hacer una reforma a la Ley de Atención a Víctimas, necesitamos mejorar sus procedimientos y necesitamos una articulación efectiva entre la Comisión Ejecutiva Federal y las Comisiones Ejecutivas locales, porque aquí hay otro pendiente nuevamente de los gobiernos locales, hay ausencias en algunos estados de la República que no cuentan con la Comisión y en algunos casos algunos estados cuentan con ella pero, ¿qué les gusta que tengan como presupuesto? Y claro, se les hace fácil todo remitirlo a la Federación no asumiendo sus compromisos y responsabilidades” detalló.

    Finalmente, Luis Raúl González Pérez, recordó que diferentes Foros, y estadísticas que recientemente se han realizado, dejan claro que “la ilegalidad, inseguridad, violencia, corrupción e impunidad son los mayores sufrimientos de los que nuestro país debe deshacerse si aspira a lograr el desarrollo y convivencia pacífica que la sociedad demanda y necesita, son asignaturas pendientes que deben asumirse como prioritarias en la planeación del quehacer público. Esos hechos han generado un número indeterminado de víctimas en el país y con ello, desde luego, las demandas de justicia” que prevalecen.

     

Categoria: