*

EL PIB ya no es suficiente como elemento para medir el crecimiento de un país: Mario Delgado

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ofreció una Conferencia Magistral: Diseño de Políticas Públicas Basado en Evidencia, en el marco del Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios: Herramientas para el Desarrollo, organizado por el INEGI, en el puerto de Manzanillo, Colima.

    El coordinador de los diputados de MORENA, dijo que las políticas públicas emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador van encaminadas a fomentar un Estado de bienestar, con inclusión social, herramientas de pacificación, uso eficiente de los recursos públicos y el combate frontal a la corrupción, por lo tanto, el reto es que el impacto de estas medidas se refleje en los índices de crecimiento del país, afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo.

    En este evento, el coordinador parlamentario de Morena destacó que después de 30 años, el nuevo gobierno ha emprendido políticas públicas atípicas que generen valor a la economía y mercados competitivos para la inversión.

    “El sistema de medición tradicional no nos permite cuantificar de manera precisa qué impacto tiene en la economía mejorar nuestro Estado de Derecho, o erradicar la corrupción o pacificar al país”, comentó el legislador.

    Mario Delgado, añadió, que en los últimos 30 años ningún gobierno ha tenido el objetivo de tener un mayor crecimiento económico y “el resultado es que tenemos un crecimiento mediocre, absolutamente insuficiente para lo que necesita nuestro país, la riqueza que necesitamos generar como país y además distribuirla mejor para que tengamos un mayor nivel de bienestar”.

    Ante esto, lamentablemente ha habido gobiernos que no han tenido como prioridad mantener finanzas públicas sanas y eso se ha logrado claramente, pero a costa de ir disminuyendo la inversión pública, la inversión en infraestructura o la inversión en capital humano.

    Por ello, Mario Delgado expuso que el objetivo ahora es construir un Estado que genere valor, a través de medidas de austeridad, un gobierno que no desperdicie los recursos públicos, eficaz, ligero, sin tanta burocracia con costos excesivos, que es hacia donde quiere dirigirse el presidente López Obrador.

    Subrayó que, a través del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Federal ha planteado un nuevo modelo donde están incluidos los jóvenes, adultos mayores, garantizar una mejor educación y empleos bien pagados, además de propiciar la inversión en proyectos que ayuden a potenciar de una mejor forma las regiones del país, como el Tren Maya, el Tren Transístmico, las refinerías, etcétera.

Categoria: