El Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 del WJP recomienda fortalecer las instituciones de justicia

Ricardo Trejo, reportero
  • México. - En el museo Memoria y Tolerancia fue presentado el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 que realiza el World Justice Project donde por segundo año consecutivo, Yucatán ocupa la primera posición en el informe, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. En contraste, Guerrero, Puebla y Quintana Roo se encuentran en los últimos lugares de la clasificación. En la edición pasada, Guerrero también se ubicó al final del ranking.

    En este marco Alejandro Ponce, jefe de investigación, reconoció que “México enfrenta grandes desafíos en materia institucional, especialmente a nivel estatal y municipal”.

    Por ello dijo es necesario avanzar alianzas y políticas públicas que fortalezcan las instituciones y garanticen el cumplimiento de la ley.

    En este marco el gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez, llamó a fortalecer nuestras instituciones y no trastocarlas.

    Señaló que se debe proteger al estado de derecho por medio del acceso a la justicia.

    Al hacer uso de la palabra Matt Stokes, representante de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos, se pronunció por la aplicación imparcial de la justicia y el respeto a los derechos humanos.

    Aquí Matt Stokes ofreció el respaldo de la Unión Americana para avanzar en el índice del estado de derecho mediante la iniciativa Mérida.

    Se reiteró que el resultado más preocupante del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 es el retroceso en el Factor 5 que se refiere al orden y seguridad, en el cual 19 estados del país bajaron su puntaje, como consecuencia del aumento en la tasa de homicidios, del aumento en la prevalencia e incidencia delictivas y del deterioro de la percepción de seguridad de los mexicanos. 

Categoria: