*

El Museo Nacional de las Culturas renueva sus sistemas de resguardo y conservación

Enfoque Noticias
INAH
  • Ciudad de México.- Con un acervo de 17 mil piezas arqueológicas, etnográficas, paleontológicas e históricas, el Museo Nacional de las Culturas (MNC), que este año celebra su 50 aniversario, ha renovado sus sistemas de resguardo y conservación con el fin de preservar esta invaluable colección de las principales culturas del mundo.

    Gran parte de esta riqueza cultural se resguarda en el Depósito de Colecciones, un lugar de reciente renovación, en constante movimiento y tan vivo como los pueblos que dejaron este crisol de legados, un repositorio de la vasta memoria de la humanidad.

    Con piezas que van desde el periodo Paleolítico (de 125,000 a 200,000 años de antigüedad) hasta la actualidad, todas las edades de la humanidad están contenidas en esta colección, la cual se divide en seis acervos y está organizada por tipo de materia prima, objeto y área cultural. Por una parte se agrupan objetos de materiales inorgánicos: metal, cerámica y vidrio; y en otro espacio están los de componentes orgánicos: madera, textiles, fibras vegetales y cestería.

    Entre los más significativos se encuentran objetos de vidrio del Medio Oriente, que datan de la época de Cristo, lítica del Paleolítico proveniente del norte de África, un muestrario único de textiles arqueológicos de Perú, del siglo XVI, un tigre dientes de sable del periodo Pleistoceno (10,000 años de antigüedad) y las llaves originales de la puerta principal del museo.

    Como parte de la reestructuración hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las diferentes áreas del museo —que comenzó en 2006 bajo los lineamientos de un proyecto integral de intervención y adecuación arquitectónica—, el Depósito de Colecciones cuenta con espacios dotados de condiciones adecuadas de temperatura y humedad, mobiliario, material de guardas y sistemas de seguridad, todos de primera línea.

     

Categoria: