El Met de Nueva York disecciona la mente de Goya en una nueva exhibición

Enfoque Noticias / EFE
  • Nueva York.- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) ha querido zambullirse en la mente del icónico artista español Francisco de Goya, a quien dedican una detallada exposición de dibujos y grabados que produjo durante más de seis décadas de su carrera y que revelan sus ideologías y sus preocupaciones personales.

    "La idea central es explorar las estrategias del artista, cómo piensa a través de sus grabados y a través de sus dibujos", explica a Efe el comisario de la muestra, Mark McDonald, durante el evento de presentación a la prensa.

    Titulada "Goya's Graphic Imagination" (La imaginación gráfica de Goya), la muestra reúne 105 piezas de los cerca de 900 dibujos y más de 300 grabados que produjo durante su vida el artista, que reflejaron momentos concretos de la historia de España, desde la Ilustración hasta turbulentas etapas como la Inquisición o el Trienio Liberal.

    "Creo que es el artista más fantástico que ha existido jamás. Es tan interesante y tan complejo, y hay tanto que explorar", dice sobre Goya el experto en dibujos y grabados del Met, quien subraya que, al contrario de lo que se pueda pensar, su "principal foco no fue la pintura", sino esta disciplina.

    "Pasó buena parte de su vida haciendo álbumes de dibujos y grabados e impresiones", señala McDonald, que ha estado trabajando en la selección más de tres años, y que subraya que este tipo de obras refleja el lado "más personal" del reverenciado artista.

    JV
     

Categoria: