El TEPJF tiene nuevo presidente; El magistrado Vargas es investigado por la FGR

Sergio Perdomo, reportero
  • Ciudad de México.- Fue destituido el presidente del TEPJF, José Luis Vargas quien es investigado por la Fiscalía General de la República, por irregularidades en su patrimonio.

    Hoy 5 de siete magistrados de la sala superior lo destituyeron y nombraron como presidente al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. El ahora destituido dijo en la sesión inicial que no estaba en sus planes renunciar. Ya fue removido y la Sala Superior está trabajando “normalmente”.

    En la sesión pública del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizada hoy por videoconferencia, la magistrada Presidenta por ministerio de ley, Janine M. Otálora Malassis, y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, aprobaron en términos del Artículo 180, fracción XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación la remoción como Presidente de este órgano colegiado del magistrado José Luis Vargas Valdez, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del TEPJF.

    El ex presidente durante su mandato incumplió con diversas de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, tales como la discrecionalidad e inconsistencia en el turno de asuntos, el diferimiento de las sesiones sin razón justificada, faltas de respeto hacia sus compañeros al llamarles “manada”, suspensión de la realización del foro.

    “La Calificación de las Elecciones 2020-2021”, cobertura incompleta de boletines de prensa institucionales, negativa de someter a temas de discusión la remoción del Secretario General de Acuerdos y la Subsecretaria General de Acuerdos, presunta aplicación forzosa del polígrafo y, en su caso, despido injustificado del personal administrativo.

    Derivado de lo anterior, el Pleno de la Sala Superior decidió nombrar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del TEPJF a fin de salvaguardar la independencia, autonomía e imparcialidad del órgano jurisdiccional.

    RM

Categoria: