"El libro de cabecera", encabezará la subasta de arte latinoamericano el jueves 14 de noviembre en CDMX.

Enfoque Noticias
  • México.- Un óleo llamado "El libro de cabecera" fechado en 1956 , de la artista inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington, encabezará la subasta de arte latinoamericano que se celebrará el jueves 14 de noviembre en la Ciudad de México.

    Se le estima un valor de entre 4,2 y 6 millones de pesos mexicanos (se traduce a 220.000 a 315.000 dólares), la obra era desconocida incluso para los herederos de la pintora, reveló el pasado lunes a Efe Sofía Duarte Thompson, la gerente de arte moderno de Morton, casa organizadora de la subasta.

    "Es una pieza que conocimos por primera vez hace ocho o nueve años. En ese momento, los propietarios no estaban listos para vender la pieza: siempre la habían tenido y nunca la habían prestado para una exposición", explicó Duarte.

    La fundación de Leonora Carrington como los especialistas en la artista "quedaron maravillados" al conocer la obra, que ya ha sido solicitada para exposiciones en Europa.

    En mayo pasado, en la anterior licitación de arte latinoamericano, la pintura de Carrington "Dándole de comer a una mesa" fue vendida por 16 millones de pesos (842.947 dólares).

    La subasta se compone de un total de 215 piezas de artistas latinoamericanos y otros europeos que hicieron de México su país de adopción, como es el caso del mexicano Vicente Rojo de origen español (Barcelona, 1932), del que saldrán a la venta varias creaciones, entre ellas un biombo de una de sus series más importantes, "Negaciones".

    En cuanto a los artistas internacionales, además de las obras de Rojo, Duarte destacó las piezas del chileno Claudio Bravo o del peruano Alfredo Alcalde, sin embargo se podrán adquirir cuadros de otros españoles llegados a México exiliados por la Guerra Civil de ese país, como por ejemplo José Bardasano, según señaló la gerente; "De arte mexicano, tenemos una obra increíble de David Alfaro Siqueiros, tenemos un óleo de José Clemente Orozco, y otro de (Jorge González) Camarena, 'El diablito', que es una obra magnífica", enfatizó.

    La subasta de arte latinoamericano nació en el año 2010 -hoy en día se celebran dos ediciones anuales, una en mayo y otra en noviembre- y la mayoría de las obras pertenecen a colecciones privadas.

Categoria: