*

El INE colabora con instituciones bancarias para prevenir el robo de identidad y los fraudes a partir de la identificación de huellas dactilares

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • En un comunicado el INE, informó que desde el mes de enero de 2019 en algunos bancos del país se utiliza un detector de huella para verificar la identidad de los usuarios, de manera que se impida el robo de identidad. 

    Se indica que lo anterior sucede gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a partir del cual, sin vulnerar la base de datos ni la información personal de la ciudadanía, las instituciones bancarias pueden verificar la información con el Padrón Nacional de Electores. 

    A través de este servicio de verificación de datos, se puede confrontar en línea –con un tiempo de espera que va de 5 a 7 segundos- si la persona que se presenta ante una institución financiera para contratar un crédito o aperturar una cuenta identificándose con la Credencial para Votar, es la misma persona que realizó el trámite ante el INE y así contribuir a la prevención de fraudes. 

    Desde 2016 el INE implementó el servicio de verificación a fin de que las instituciones del sector financiero y del sector público que así lo solicitaran, tuvieran la posibilidad de validar la vigencia y coincidencia de los datos de la Credencial para Votar que presentaran los ciudadanos para identificarse ante ellos. 

    En cuanto a las instituciones financieras y bancarias, reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es a partir de este 2019 que entró en vigor el servicio de verificación a través de la huella dactilar para algunos trámites. 

    Los mecanismos permiten, en su conjunto, que la información de los ciudadanos enviada por la institución pueda ser leída sólo por el INE, al estar cifrada con la llave pública del Instituto, el cual valida la firma electrónica de la institución de procedencia.

    Actualmente, hacen uso del servicio de verificación un total de 43 instituciones: 2 partidos políticos, 5 AFORE, 15 Bancos (CitiBanamex, Inbursa, BBVA Bancomer, BanCoppel, Banco Azteca, Banregio, Banorte, Banca Mifel, American Express Bank, Bansi, Consubanco, MUFG Bank México, Accendo Banco, Santander y Multiva), el Colegio de Notarios de Jalisco, la Secretaría de Economía, el Gobierno de la Ciudad de México, Policía Federal, Nacional Financiera, Servicio de Administración Tributaria, BANCOMEXT, CONACYT, el INFONAVIT, el IMSS, AT&T México, TELCEL y 9 instituciones de crédito o financieras, que están haciendo uso del servicio en ambiente de producción y no se reportan mayores incidentes. Hasta el momento se han atendido más de 25 millones de solicitudes; en promedio, 80 mil 807 solicitudes diarias. Sólo en julio de 2018, se atendieron cerca de 3 millones de consultas.

    En total se ha atendido a 140 Instituciones públicas y privadas que han mostrado interés para utilizar el servicio, incluyendo a las aproximadamente 40 instituciones bancarias reguladas por la CNBV y que tuvieron como plazo el mes de enero de 2019 para utilizar el servicio de verificación de datos y huella dactilar que ofrece el INE.

Categoria: