*

El INE aprobó por unanimidad presupuesto para los partidos por 5 mil 239 millones de pesos; Morena asegura que habrá reducción del 50%

Sergio Perdomo, reportero
  • En sesión de Consejo General, el INE aprobó un financiamiento por cinco mil 239 millones de pesos para el próximo año para los partidos políticos con registro nacional, 273 millones de pesos más que lo aprobado para este año. 

    El documento, que se remitirá a Hacienda para que lo incluya en el paquete económico 2020, que se entregará a los diputados a más tardar el 8 de septiembre, establece que Morena recibirá mil 700 millones de pesos; el PAN, 970 millones de pesos; y el PRI, 914 millones de pesos. 

    El PRD unos 450 millones de pesos; el Partido Verde, 431 millones; Movimiento Ciudadano, 415 millones y el PT, 395 millones de pesos. 

    Durante el debate, consejeros y representantes de los partidos políticos se pronunciaron a favor de la austeridad, de revisar el monto de los recursos destinados a los partidos y el fortalecimiento de la fiscalización. 

    El consejero presidente, Lorenzo Córdova dijo que es bienvenido e debate sobre la política y el dinero, pero no se debe perder de vista que no solo es un tema de costos. 

    Durante la sesión, Córdova explicó que los montos que aprueba este Consejo General del financiamiento público a los partidos políticos derivan de la aplicación que el INE debe hacer, y no puede dejar de hacer, de una fórmula establecida en la Constitución. (1996)

    Finalmente, Córdova, dijo que el dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas, no gana el que gasta más, sino el candidato o la candidata que conecta mejor con la ciudadanía y recibe su respaldo, advirtió. 

    El priista Gerardo Triana, el debate en el INE confió que no se lleve a la inanición a las fuerzas políticas. 

    El senador del PAN, Juan Antonio Martín, advirtió que una reducción al financiamiento debe tener bases sólidas y no solo para buscar el aplauso fácil o minar a las instituciones; y advirtió sobre la posibilidad de que alguien incurra en el uso de recursos de procedencia ilícita. 

    El diputado de Morena, Alejandro Viedma afirmó que “ya ganaron” la discusión y solo falta definir cómo quedarían los montos. 

    La consejera Dania Ravel recordó que después de los sismos de septiembre de 2017; PRI, PAN, Encuentro Social, MC y el Partido Verde, devolvieron parte del financiamiento público. 

    Recordó que el financiamiento público no es una concesión gratuita ya que busca separar los intereses económico y financiero que muchas veces buscan controlar a los gobiernos. 

    El consejero Ciro Murayama, dijo que las fuerzas políticas deben llegar a un acuerdo porque la imposición no es una vía democrática.

    Demandó revisar pros y contras de reducir el financiamiento a los partidos porque privatizar la política no es la solución.

Categoria: