*

El INAH restaura retablos neoclásicos de Oaxaca

Enfoque Noticias
INAH
  • México.- Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervinieron tres retablos de estilo neoclásico del siglo XVIII, afectados por un incendio suscitado hace seis años por un corto circuito en el Templo de San Andrés Zabache, en el estado de Oaxaca.

    Después de dos temporadas de trabajo, la comunidad recibió las obras restauradas el pasado 18 de marzo de manos de restauradores del Centro INAH Oaxaca, quienes las atendieron por medio de un equipo coordinado por Carolina Olvera y Marina Corres, y con el apoyo de los pobladores de la localidad, ubicada en el distrito Ejutla de Crespo.

    El siniestro tuvo lugar la noche del 19 de marzo de 2010, debido a una sobrecarga en la instalación eléctrica que alimentaba las series de luces con que se adornaba el templo.   Además del corto circuito, posiblemente, el exceso de veladoras pudo haberse sumado al incendio que fue controlado por la propia comunidad.

    De autores anónimos y con algunos elementos barrocos, los tres retablos tuvieron distintos grados de afectación, al igual que las representaciones de santos que cada uno contiene.  A partir de 2014, once esculturas policromadas recibieron limpieza, resane y reintegración de acuerdo con su nivel de afectación.

    Ubicado en el camino que va de la capital de Oaxaca hacia Puerto Escondido y Juquila, San Andrés Zabache era conocido por su producción de tabaco y caña de azúcar.  Esta actividad ha desaparecido paulatinamente  a causa de la migración de sus habitantes hacia Salinas, California, en Estados Unidos. 

     

Categoria: