El Gobierno debe dar señales claras para reducir los combustibles fósiles y avanzar en tecnología verde

Ricardo Trejo, reportero
  • En el marco del foro Avances y Perspectivas de México en el Cumplimiento de las Metas del Acuerdo de París, el sector empresarial del país llamó al gobierno federal a dar señales para avanzar en la estrategia de reducción de contaminantes al medio ambiente.

    Al respecto el presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, Andrés Albo Márquez, advirtió que estamos en un momento crítico donde se deben tomar decisiones y contribuir a reducir el cambio climático.

    Por ello, el dirigente del CESPEDES, dijo que el aumento de la temperatura nos puede llevar a situaciones aún más extremas por ello resaltó que las empresas que aplican tecnologías innovadoras requieren de incentivos o de señales públicas que favorezcan la implementación de tecnologías innovadoras.

    Albo Márquez, dijo que, para cumplir con los objetivos del acuerdo de París, el gobierno tiene que impulsar sectores como: electricidad, transporte, reforestación y cambio de uso de suelo.

    “Nos parece que en este momento el gobierno de México puede ser definitivo al clarificar y establecer políticas públicas para el cumplimiento de las metas, principalmente en los sectores de electricidad, transporte, reforestación y cambio de uso de suelo, sin acciones políticas favorables será imposible cumplir con nuestros compromisos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático”, puntualizó.

    El presidente del CESPEDES, insistió en que sin acciones políticas favorables será imposible cumplir con nuestros compromisos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

    En su oportunidad, el especialista en Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar Vidal, advirtió que es necesario cambiar de combustibles fósiles a energías limpias.

    Señaló que no hay razón para que la administración federal haya suspendido la cuarta subasta para energías limpias, situación que podría hacer que México, salga de la ruta comprometida a nivel internacional.

    Asimismo, el especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza, consideró que México al igual que otros países debe replantear la estrategia en materia de reducción de emisiones para visualizar si va por buen camino.

    Finalmente, la Subsecretaria para Asuntos para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, reafirmó el compromiso de México con las metas del acuerdo ambiental de París.

    Dijo que nuestro país seguirá como líder en las acciones en materia de adaptación al cambio climático con una agenda de inclusión de los derechos humanos, desarrollo sustentable, inclusión de grupos vulnerables, igualdad de género, y que las decisiones que se tomen estén basadas en la mejor ciencia posible

Categoria: