El gobierno consolidará en el presupuesto 2022 la separación de los intereses públicos de los que tienen los consorcios privados: Hacienda

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- El secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O aseguro que México está transitando para convertirse en un país sin brechas sociales y consolidar la separación de los intereses del gobierno, ya que el administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados.

    Al compareceré ante el pleno del senado, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró, sin embargo, que este gobierno seguirá colaborando con el sector privado para construir un México próspero, pero siempre poniendo adelante el interés de la ciudadanía.

    Recordó que esta separación no es nueva ni exclusiva de México, otros países ya la vivieron y experimentaron con éxito esta transición que permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente, que se elimina costos excesivos por condonaciones fiscales e insuficiencia de fiscalización que tiene el sistema anterior.

    Afirmó que los beneficios de esta separación con resultados más tangible los vimos en 2020 pese a la crisis económica, ya que la recaudación de los ingresos tributarios aumentó aproximadamente un punto porcentual del producto interno bruto de 2019 y los ingresos siguen desempeñándose mejor.

    En su primera intervención, Ramírez de la O sostuvo que la económica registra una recuperación sostenida que se consolidará hacia 2022.

    El funcionario sostuvo que el presupuesto de la federación fue construido con principios de austeridad racionalidad y eficiencia en el gasto y refleja la vocación social de la actual administración.

    Señaló que conscientes de la coyuntura sanitaria los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia fueron plenamente garantizados en este presupuesto, en la función salud que agrupa el gasto de todo el sector público en esta materia se observa un crecimiento de 15,1 % en términos reales con respecto a la asignación presupuestaria de 2021.

    Así, se asignaron 8 mil millones de pesos a este sector, que incluyen entre otros la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos y atención al rezago en servicios de salud.

    Para el 2022 los ingresos totales aumentan un7.5 por ciento real, comparado con los ingresos aprobados en el paquete de 2021, además de que en la iniciativa de ley de ingresos no crea nuevos impuestos.

    Ramírez de la O resaltó que se incluyó un nuevo régimen de confianza con medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes, con el objetivo de ampliar las bases y reducir costos de cumplimiento del nuevo régimen de confianza, que tiene por objetivo simplificar el pago de impuestos entre las pequeñas empresas y personas físicas que comúnmente encuentran muy costoso cumplir con sus obligaciones con el régimen actual.

    Dijo que este nuevo régimen tendrá reglas sencillas para el pago y cálculo de ingreso se impuestos, para que los contribuyentes se mantengan al día con sus obligaciones con menores costos.

    RM

     

Categoria: