El estado mexicano ofrece disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza

Ricardo Trejo, reportero
Notimex
  • El estado mexicano ofreció una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza por hechos de desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria contra ella, su esposo e hijo recién nacido.

    Se trata del primer acto de este tipo que se lleva a cabo para con víctimas del periodo conocido como Guerra Sucia o Terrorismo de Estado.

    En el contexto de la política represiva contra organizaciones políticas disidentes por medio de graves violaciones a los derechos humanos, Martha Alicia Camacho y su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga, militantes de la Liga Comunista 23 de septiembre, fueron detenidos el 19 de agosto de 1977 en Culiacán, Sinaloa, por soldados de la IX zona militar, policías estatales y miembros de la Dirección Federal de Seguridad. 

    Martha Alicia fue torturada y obligada a ver la tortura y muerte de su esposo, José Manuel Alapizco.

    Al recibir la disculpa pública, Martha Alicia Camacho, lamentó que al evento no acudiera ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, reconoció que es una luz en la lucha de quienes por ideas diferentes fueron reprimidos.

    En su oportunidad, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al ofrecer la disculpa pública, resaltó que este es un proceso de reconciliación y paz social al tiempo de refrendar el compromiso de este gobierno en materia de derechos.

    Sánchez Cordero dijo que la práctica de la tortura debe ser erradicada del país por ello se capacita a los elementos de las fuerzas armadas en el respeto a los derechos humanos.

    La encargada de la política interior del país señaló que sin importar el tiempo la justicia llegará en el país.

Categoria: