*

El domingo 29 se llevará a cabo la 3a Carrera FUCAM contra el cáncer de mama

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, el doctor Fernando Guisa Hohenstein, presidente de la Fundación de Cáncer de Mama, Fucam, hablo sobre la Tercera Carrera contra el cáncer que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de enero.  

    Hay una participación inédita de siete mil corredores que participarán por Paseo de la Reforma, la más emblemática de México. Empieza a las 7 de la mañana, salen de la Diana, recorre Reforma se entra al Bosque de Chapultepec, se recorre el Castillo y de regreso a la Diana. Consiste en un km y medio, en cinco y en 10, tres categoríasy destaca la participación de las sobrevivientes de cáncer de mama, ya que este padecimiento es curable, al ser detectado a tiempo, insistió. 

    Fucam, surgió hace 17 años, tras un Congreso de medicina privada durante un crucero, por la gran necesidad, ya que el cáncer de mama es una de las patologías que están atacando a las mujeres, sin ningún miramiento. Se empezó con las mastografías para detectar lesiones que ningún médico podrá palpar.

    Explicó que se atienden en promedio 9, 500 mujeres por cáncer de mama, lo que significa el 7.8 por ciento de los canceres a nivel nacional. Es un modelo exitoso, replicable y la idea es que exista en toda la república. En Oaxaca ya existe el primer centro, y están por abrirse uno en Morelos y otros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, además que hay una gran respuesta de empresas y sociedad.

    Se busca atender a mujeres sin recursos y desprotegidas, aunque cualquier paciente puede ser atendida y paga de acuerdo a sus recursos económicos, señaló. 

    Recordó que FUCAM ayuda a las mujeres en todo el proceso de la enfermedad, incluida la reconstrucción cuando hay que realizar una mastectomía, gracias al trabajo incansable que realiza el voluntariado

     

            

     

     

     

Categoria: