El Diálogo Económico de Alto Nivel fue exitoso con buen nivel, ánimo y una visión común hacia los próximos tres años: Ebrard

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • Ciudad de México.- México y Estados Unidos dieron los primeros pasos en la coordinación económica a través del Diálogo Económico de Alto Nivel mismo que fue reactivado en Washington. En conferencia de prensa, conjunta, entre los titulares de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, el subsecretario de hacienda  Gabriel Yorio y la secretaria de economía, se afirmó que se alcanzaron los primeros avances, Tatiana Clouthier,  dijo que se tiene una visión de futuro en el corto, pero también en el largo plazo. Detalló que se tienen logros concretos, que se irán revisando periódicamente.

    "Establecimos la mesa de trabajo para los avances de las cadenas de suministros, en el tema de semiconductores, se presentó la propuesta  e invertir juntos en la región Sur-Sureste de nuestro país, se estableció una mesa de ciberseguridad y privacidad de datos y se estableció la iniciativa de fortalecer y equipar el entrenamiento de tecnología para la capacitación de mujeres, grupos originarios  y de la comunidad LGBTQ y nuestra presencia aquí, confirma que nuestra asociación económica es la respuesta a muchos de los retos que enfrentamos como lo es la recuperación  a partir de la pandemia", dijo Clouthier. 

    Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard, manifestó su optimismo  por que se conforme una   nueva etapa a partir de este diálogo y es que señaló se  dará seguimiento a los acuerdos alcanzados, "en resumen estamos optimistas, hay un mecanismo para darle seguimiento para que esto no quede en una buena reunión, sino que sea una nueva etapa, 3 meses, 6 meses, y dentro de un año, nos vemos en México para ver los resultados de este primer año de trabajo.

    Por su parte, el subsecretario de hacienda, Gabriel Yorio, dijo que, desde la secretaría de hacienda, se observa valor en el diálogo para alcanzar crecimiento, dijo que en la medida en que se genere una mayor cooperación económica y se aborden los temas para la recuperación habrá un mayor impulso para la recuperación de ambas partes. Dijo que desde la dependencia, se buscará apoyar los acuerdos que se alcancen en materia económica. 

    En la conferencia se les preguntó a los funcionarios de la insistencia de impulsar el programa sembrando vida en centroamérica, como un motor de crecimiento y un freno a la migración. Marcelo Ebrard, acotó que en las reuniones, no se tocó específicamente el tema migratorio, pero  señaló que en pláticas con el embajador estadounidense Ken Salazar, los norteamericanos,  tienen  un programa  para jóvenes en  la Unión Americana para conservaciones de bosques, por lo que la administración Biden,  tiene amplia coincidencia en el tema.

    Se habló también de la carta enviada por el presidente López Obrador a Biden, donde le pide considerar la inversión en centroamérica para que esta se convierta en una opción y no sea forzosa. Ebrard Casaubón, señaló que habrá una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, recordó que hay una invitación para el presidente Biden pero que no será en este mes, sino en una fecha por definir .

    Finalmente, cuestionados de la propuesta que ha surgido para desaparecer la Organización de Estados Americanos, el canciller, dijo que en la próxima reunión que se realizará en México de la Celac, que se realizará en nuestro  país, se esbozará la propuesta que se llevará a los vecinos de  Norteamérica.

    "Respecto a la Organización de Estados Americanos, habrá el 18 de septiembre en México, una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la ciudad de México, tenemos ya confirmada la participación de todos los países, en algunos casos, la mayoría van los presidentes o los jefes de estado y en otros casos, las los cancilleres, los ministros y en este caso, un tema central es ese, tenemos que preparar para el 2022, la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá, de cuál sería el futuro distinto de la Organización de Estados americanos, se reemplazaría por otra organización, qué razas tendía, cómo funcionaría", puntualizó el canciller Ebrard. 

     

    JR 

Categoria: