El COVID-19 ha tenido un gran impacto en la atención del cáncer infantil

Enfoque Noticias / EFE
  • México.- La covid-19 ha tenido "un gran impacto" en la atención del cáncer infantil en todo el mundo y esto ha supuesto una "interrupción sustancial" del diagnóstico y el tratamiento, especialmente en países de ingresos bajos y medios, según una encuesta realizada a más de 300 médicos de 200 hospitales.

    Estas conclusiones, según sus responsables, enfatizan "la urgencia" de una respuesta global distribuida equitativamente para apoyar la atención de oncología pediátrica durante esta pandemia y futuras emergencias de salud pública.

    La encuesta se publica en la revista The Lancet Child & Adolescent Health e incluye un análisis de las respuestas de 311 profesionales de la salud de 213 instituciones -también españolas- de 79 países de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud.

    El trabajo abarcó el período comprendido entre el 22 de junio y el 21 de agosto de 2020, e incluyó una serie de preguntas para evaluar las características de los hospitales, el número de pacientes diagnosticados con covid-19 y las alteraciones y adaptaciones en la atención al cáncer. Esta evaluación global del impacto de la covid-19 en la atención del cáncer pediátrico revela que su atención se vio afectada en más de tres cuartas partes de los hospitales encuestados (78 %).

    Casi la mitad (43 %) declaró haber diagnosticado menos casos nuevos de los previstos, mientras que alrededor de un tercio (34 %) informó de un aumento del número de pacientes que abandonaron el tratamiento (no iniciar la terapia contra el cáncer o un retraso en la atención de 4 semanas o más).

    JV
     

Categoria: