El comercio electrónico en el país tuvo un desempeño extraordinario en los últimos años, pero por la pandemia incrementó su potencial

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El mercado global de comercio electrónico experimentó un crecimiento de más de 27 por ciento, lo que representó una derrama en el mundo en 2020, de cerca de 5 billones de dólares, en este periodo de contingencia, los hábitos de los consumidores se han modificado y han facilitado el acercamiento con  empresas que ofrecen bienes y servicios; en ese marco, nuestro país, no estuvo al margen de ese crecimiento, señaló Héctor Herrera, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, quien señaló que las ventas en línea, fueron la única vía por la cual, muchas empresas pudieron seguir operando para la comercialización de productos esenciales,  a raíz del confinamiento, lo que obligó a ambas partes a adaptarse de forma más acelerada.

    “México ha tenido un extraordinario desempeño en materia de comercio electrónico en los últimos dos años; conforme al INEGI, el valor del comercio electrónico alcanzó un monto equivalente al 6 por ciento del PIB en el 2019. De acuerdo con estimaciones de la AMVO, el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, habiendo experimentado un sorprendente crecimiento del 81 por ciento en comparación con el 2019”.

    El funcionario reconoció que las ventas por la vía electrónica representaron el 9 por ciento de las ventas totales al menudeo durante el año pasado, cifra que representa el doble de lo que se tuvo en el 2019, lo que atribuyó a la penetración de internet. Se expresó así en el marco de la presentación de la octava edición del llamado HOT Sale, que se realizará del 23 al 31 de mayo, en donde participan diversas marcas y más de 500 empresas que ofrecen productos y servicios.

    Para esta edición se estimó que 8 de 10 compradores en línea, que ya han consumido, volverán a comprar, se espera un incremento en la participación de la zona Norte y Sureste del país; de acuerdo al estudio elaborado por AMVO, serán los hombres los más interesados en comprar y aunque hay mucho interés, entre personas de 25 a 44 años, los de 45 a 54 que han tenido un aumento en la compra en línea, serán quienes gasten más. Entre las razones para la compra en línea están variedad de productos, ofertas, promociones, descuentos y hasta facilidades de pago como venta a meses sin intereses entre otras. De las categorías más buscadas habló Daniela Orozco, Directora de Investigación de Mercado de la Asociación mexicana de Venta on Line AMVO.

    “Se concentran básicamente en  nuestras  categorías ganadoras: electrónicas y moda, que históricamente han sido de las dos categorías de mayor interés de compra y vemos un evento super interesante vemos como repunta la fuerza en categorías como electrodomésticos, juguetes y videojuegos y muebles y decoración del hogar, que también ganan mucha relevancia respecto a otras categorías colándose ya por lo menos entre las  top 5 categorías  con más intención de compra durante Hot Sale, vemos también repuntes de categorías específicas como despensa, artículos infantiles, para bebés y niños, mascotas y automotriz que también están ganando relevancia en la mente del consumidor”.

    8 de cada 10 productos comprados serán para el adquirente, para algún familiar o la pareja, seguido de las mascotas y para los amigos. El ticket promedio se prevé sea de entre 3 y 5 mil pesos, los mayores de 45 gastarán hasta 10 mil pesos.  Los pagos más utilizados, serán la tarjeta de crédito y débito y dentro de estas, las tarjetas virtuales y los llamados wallets digitales. El envío a domicilio propio es el canal preferido para recibir las compras, seguido de otro domicilio y todavía un 13 por ciento de los participantes en el estudio, prefieren ir a recoger físicamente a las tiendas.

     

    FF 

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