El cambio climático destruye las especies autóctonas en bajas aguas de Israel

Enfoque Noticias / EFE
  • Viena.- El calentamiento de las aguas provocado por la crisis climática ha eliminado de las bajas aguas del Mediterráneo israelí al 95 % de las especies autóctonas de la región, que han sido sustituidas por especies tropicales migradas, según un estudio del Instituto de Paleontología de la Universidad de Viena.

    La investigación, cuyos resultados han sido publicados por la revista especializada "Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences", apunta a una "reorganización del ecosistema" del Mediterráneo Oriental que puede provocar que las migraciones de especies se intensifiquen en los próximos años.

    Caracoles, almejas, esponjas de mar o peces autóctonos han desaparecido en cuestión de décadas, resaltan los científicos encabezados por el investigador Paolo G. Albano, quien no descarta que la situación ante las costas israelíes revele una tendencia más general, que pueda darse en otras zonas del Mediterráneo oriental.

    "Las condiciones de temperatura actual del Mediterráneo no son adecuadas para las especies, pero son perfectas para especies tropicales", asegura a Efe Albano.

    Estas migraciones de especies se han dado desde que se abriera el Canal de Suez en 1869, lo que ha hecho posible que animales del Mar Rojo hayan migrado hacia el Mediterráneo, un proceso que se ha acelerado con el calentamiento de las aguas.

    JV

Categoria: