El arte contribuye a hacer conciencia para preservar a la naturaleza; Fanny Karchmer

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La Cámara de Diputados a través de la exposición “La inmensidad de lo visible”, de la pintora mexicana Fanny Karchmer, muestra la naturaleza desde una perspectiva abstracta y se suma a las acciones de concientización para preservar la ecología mediante el arte y la cultura.

    En una conjunción de la riqueza natural del país y la creatividad plasmada en 21 obras, diseñadas en diversas técnicas pictóricas, se transforman en un canto de esperanza para convocar a cuidar y proteger el entorno; hacer visible lo invisible y descubrir elementos esenciales y mágicos que ofrece el ecosistema.

    El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), destacó la importancia de esta muestra pictórica, porque en el parlamento mexicano no sólo se debaten las iniciativas y las leyes, sino también se promueve e impulsa el arte de todos los mexicanos.

    Agradeció a la artista plástica, Fanny Karchmer, compartir esta exposición para acercar la cultura a los ciudadanos por medio del Palacio Legislativo de San Lázaro.

    Celebró la coordinación entre la Cámara de Diputados y la Organización Mundial por la Paz (OMPP) para diseñar la exhibición de 21 obras de la pintora mexicana.

    En entrevista, la creadora sostuvo ante ENFOQUE NOTICIAS, que  la naturaleza es vital en su obra y es fuente incalculable de inspiración. “Mi pasión por la tierra, mar, montañas, sol, insectos, plantas, aire, el olor a tierra mojada, no sólo me obligan a crear, sino también exigir a reflexionar sobre su preservación”, para vincularnos con el entorno.

    La exposición “La inmensidad de lo visible” plasma la grandeza de la naturaleza porque sin ella no habría vida. Es un regalo del universo que debe revalorarse y respetarse, subrayó. 

    “Mediante las pinceladas y colores del óleo, grafito o creta (pintura más ligera y atrevida) plasmo mis emociones y sentimientos para que el espectador vibre y entre a su interior para redescubrir lo que la naturaleza ofrece a cada momento. Es un llamado a proteger y preservar el entorno, donde lo invisible se observa a través del aire, agua, tierra y fuego”.

    Convocó a tomar conciencia y reflexionar sobre la urgencia de cuidar el medio ambiente a través del equilibrio en el manejo de los recursos. La humanidad y la naturaleza no están en armonía, para nadie es un secreto los desequilibrios que existen en el medio ambiente.

    No tenemos una cultura de preservación, ni tampoco las prácticas sociales y las normas para regular el manejo y aprovechamiento de los recursos, respetan la ecología. La naturaleza requiere valoración, amor, cuidado y comprensión.

    Fanny Karchmer resaltó la importancia de promover la cultura y recuperación de espacios ciudadanos para mostrar las manifestaciones artísticas como el Palacio Legislativo de San Lázaro.

    Juan Samuel Delgado Cedillo, presidente de la OMPP, afirmó que “la paz mueve al mundo” y la cultura es vital para promover una convivencia pacífica no sólo en México, sino en el mundo.

    Estas obras de arte transmiten las expresiones de la naturaleza para que el ser humano encuentre la paz interior en armonía con el entorno, con el propósito de contribuir en la protección del hábitat.

    Agradeció a nombre de las 52 naciones que integran la organización, los esfuerzos de los diputados por difundir el arte y los valores mediante esta muestra artística. 

    Asistieron al corte de listón, las diputadas de Morena, María Geraldine Ponce Méndez y María de Lourdes Montes Hernández; del PT, la legisladora Olga Juliana Elizondo Guerra; Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros invitados y visitantes al recinto.

Categoria: