El 96% de las mujeres han sufrido acoso en calles o transporte público de la CDMX: ONU

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Agencias
  • Ciudad de México.- En la Ciudad de México, el 96 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión sexual en las calles o el transporte público, de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres. Esto ocurre en traslados cotidianos en el Metro, el microbús, al cruzar por algún paradero o, simplemente, al transitar en la calle.

    Recordemos que durante este 2019, usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) han denunciado distintos casos de acoso, abuso sexual e intentos de secuestro dentro de las instalaciones del Metro capitalino. Ante esta situación, el gobierno de la CDMX ha implementado distintas campañas, como el programa “Paremos la violencia”.

    En consecuencia a esta problemática, las capitalinas realizan sus traslados con miedo y la mayoría considera insuficientes las acciones del Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, para erradicar estas prácticas.

    Esto ha provocado que cambien sus conductas y que, por ejemplo, decidan no salir a la calle ni tomar el transporte público solas. Es por ello que en respuesta, la ONU Mujeres lanzó la campaña titulada «Dejemos de hacerlo», dirigida a hombres de entre 18 y 35 años, que son -principalmente-usuarios del transporte público, parques, bares, escuelas y plazas comerciales.

    La directora de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, resaltó que la propuesta está enfocada en promover conversaciones entre hombres para que identifiquen y reconozcan las distintas formas de acoso sexual, que se manifiestan con mucha frecuencia en los espacios públicos, y para que reconozcan que en algún punto de sus vidas pudieron haber acosado.

    “Esta campaña es para que los hombres jóvenes puedan reconocer que la violencia sexual es algo que han cometido a lo largo de sus vidas y, por otra parte, hacer un llamado a la acción”, apuntó.

    La campaña estará presente en Guadalajara, zona metropolitana de Monterrey y Ciudad de México, y en ella participan los gobiernos de Nuevo León y la alcaldía de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres, las empresas de publicidad WPP y J. Walter Thompson México, además de la consultora Kantar.

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