El 68% de Indígenas en reclusión estudia en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Este mes de febrero iniciaron clases 326 personas privadas de la libertad de origen indígena, lo que representa el 68% de la totalidad de indígenas en reclusión en la CDMX que asciende a 481.

    El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, explicó que destaca la disminución de la población de este grupo vulnerable analfabeta al pasar de 65 a 50 en un año; asimismo, el incremento en el número de indígenas internos que accedieron a la preparatoria pasando en un año de 17 a 60.

    “Nuestro nivel educativo va en crecimiento, no sólo en los grupos vulnerables a nivel general cada vez hay más gente interesada en estudiar.

    “Tenemos a más de 10 mil personas privadas de la libertad que estudian algún grado de nivel escolarizado y cursos extraescolares, situación que les ayuda en los beneficios de libertad anticipada a quienes pueden alcanzarlos”, afirmó el Subsecretario.

    Gregorio Carrera Martínez es originario de Huautla de Jiménez, Oaxaca, de origen Mazahua; tiene 44 años de edad y luego de ingresar en 2006 por homicidio, ha decidido estudiar hasta llegar a la universidad. Él entró sin saber leer ni escribir y ahora cursa la preparatoria.

    Un caso similar es el de Hilario Macario Ortiz López, originario de Santo Tomás Ocotepec, en Tlaxiaco, Oaxaca; de 68 años de edad, considerado adulto mayor, está también en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde 2011.

    Espera terminar la preparatoria pronto y seguir la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

     

     

     

     

    Sportswear Design,Sports Shoes,Sports brands,Sportswear free shipping,buy footwear,Nike footwear,Adidas footwear,Asics footwearAir Jordan 1 Retro High OG "UNC Patent" Obsidian/Blue Chill-White For Sale

Categoria: