*

Ejecutivo y legislativo quedan debiendo a los ciudadanos en el SNA: Torres Peimbert

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista para Enfoque la Senadora Marcela Torres Peimbert, se refirió al periodo extraordinario que se realiza en el Senado de la Republica para atender las observaciones que hizo el Presidente a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al artículo 32 que obligaba a personas físicas y morales a presentar su ley 3 de 3 si querían licitar o dar algún servicio a cualquier gobierno, el Presidente  veto ese error del legislativo, lo regresa para corregirlo, ya que es totalmente inviable para muchos.

    El veto, consideró, queda corto, el Presidente vuelve a fallar pues pierde la enorme oportunidad de hacer el veto completo porque hubiera obligado, por ley,  a todos los funcionarios públicos a que presentaran obligatoriamente el 3 de 3 en los términos que los ciudadanos quieren que es con los formatos que ya existen, el veto queda solamente por el artículo 32. El 29 no se incluye en este periodo, porque el veto va específico para un solo artículo.  

    El Presidente y el legislativo quedan en deuda con los ciudadanos que a pesar de que habrá un buen Sistema Anticorrupción, bien legislado, la ciudadanía queda con poca satisfacción porque no se incluye la parte crucial de la declaración pública del patrimonio del conflicto de interés y la declaración fiscal, dijo.

    El gran logro, destacó, es ser una ciudadanía, activa, viva que ha dicho sí no hay 3de3 no hay voto lo que supera la ley y una clase política tibia, la ciudadanía descubre que a través de su voto puede hacer un deseo valido, si el funcionario que va a ser postulado para algún cargo no tiene su 3de3 no voto por él.

    Consideró que se debió haber incorporado los formatos 3de 3 como lo pedían los ciudadanos al cuerpo de la ley, pero al legislativo le dio miedo y piden esperar a que decidan los ciudadanos en el SNA y un veto presidencial que queda corto porque para muchos da la impresión de que a los empresarios si se les hace caso y a los firmantes de ley 3de3 no.   

    Subrayó que es una Ley buena, que sí cambiara el actuar de la clase política que sí dará incentivos suficientes para no corromperse y actuar en forma recta y derecha que es lo que urge y subrayó que El PT estando en el pleno decidió votar en contra.   

Categoria: