EEUU toma medidas en busca de frenar la migración irregular desde Guatemala

Enfoque Noticias / EFE
  • Guatemala.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo este lunes una serie de encuentros en Guatemala en busca de soluciones a la migración irregular, en ascenso en los últimos meses, ante el "impacto" que ello conlleva para su país.

    Harris detalló en una rueda de prensa que su Gobierno implantará varias medidas con el objetivo de reducir la migración irregular desde Guatemala, incluida la creación de un ente trasnacional que luche contra la corrupción y la inversión de empresas privadas de EE.UU. en las zonas más pobres del país.

    "No vengan a Estados Unidos, no vengan", indicó la vicepresidenta durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, para desalentar a los migrantes de ir de manera irregular a Estados Unidos.

    Harris llegó el domingo por la noche a Guatemala y durante la mañana de este lunes se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para abordar diversos temas, pero principalmente la migración irregular.

    Por la tarde, la funcionaria estadounidense se reunió con alrededor de 20 miembros de la sociedad civil en una universidad privada, antes de partir a México por la noche, como está programado en su agenda.

    Dentro de los miembros de la sociedad civil con los que Harris se reunió en la tarde del lunes están la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú; el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y la activista de derechos humanos Helen Mack.

    La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.

    "Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy", aseguró la vicepresidenta.

     

    RM

Categoria: