Edomex, uno de los estados más inseguros del país: Omar Ortega

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque el diputado por el PRD y presidente de ese partido en el Estado de México, Omar Ortega, se refirió al llamado del Congreso a que haya acciones contundentes en el Estado de México para frenar los feminicidios, ya que es el segundo estado del país con más delitos de este tipo y con más personas desaparecidas, lo cual es un hecho innegable.

    Se habla de una alerta de género en 11 municipios  y un decálogo para el mejor tratamiento de la violencia dolosa contra las mujeres que cumplirán un año y no hay informes. No bastan las propuestas, hay que conocer el protocolo, como se han uniformado las policías ver que ha hecho el gobierno estatal para garantizar la vida de todos sus habitantes, pero principalmente de las mujeres, insistió.

    El Congreso, recordó, ya exigió información sobre lo que se está haciendo y cómo para evitar más daños a las mujeres que viven en ese municipio. Que se decrete la alerta de género en los 125 municipios. Se trata de un exhorto, no una obligación, ya que si no hay respuestas hay que tomar medidas distintas.

    Consideró que se están equivocando en la estrategia de investigación, deberían reforzar sus mecanismos de vigilancia, de prevención, deberían dar paso a todos los protocolos para salvaguardar la vida de sus mujeres y atender a las víctimas, además de reconocer que es uno de los estados más inseguros del país, donde se ha incrementado el 28 por ciento de feminicidios en lo que va del año.

    Hay que ver, dijo,  si el ejecutivo estatal no sale con otro decálogo, no maquilla cifras, y de manera seria y responsable reconoce que se están haciendo mal las cosas pero que quieren cambiar.

    En menos de cuatro años, insistió, hay siete mil 60 mujeres desaparecidas o extraviadas en el país, de ese total mil 170 son en Tamaulipas y mil siete en el Estado de México.  Ahí se concentra el 31 por ciento de los casos.

Categoria: