Durante 2015 Codhem ha emitido 6 recomendaciones

Enfoque Noticias
Agencias
  • Estado de México.- En lo que va de la gestión de Baruch Delgado y hasta a principios de marzo de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha emitido 6 recomendaciones, fundamentalmente al sector Salud y a los ayuntamientos, tras confirmar diversas violaciones a las garantías individuales de los mexiquenses.

    Delgado Carbajal recordó que su gestión comenzó el 20 de enero pasado, y de entonces a la primer semana de marzo la Codhem había recibido alrededor de mil 600 quejas, que derivaron en 6 recomendaciones.

    Ninguna de ellas, precisó, es contra el sector educativo, derivado de la muerte de una menor en una escuela pública de Valle de Chalco o de la muerte del pequeño en la escuela privada Paideia de Toluca, pues ambas se encuentran aún en etapa de investigación, si bien ocurrieron en el lapso que se informa.

    Por lo que respecta al caso Paideia, expuso, “estamos pidiendo información de lo que se está haciendo, pero lo más importante es adoptar medidas preventivas, son accidentes indeseables, pero bastará que se tomen medidas preventivas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de acontecimientos”.

    Además, precisó, “ya será una decisión de los padres de familia de exigir alguna responsabilidad por la vía civil”.

    Lo que es un hecho, agregó Delgado Carbajal, es la existencia de un protocolo de observancia general para todas las instituciones educativas, en el que se incluyen medidas de seguridad y protección civil que se deben adoptar al interior de las escuelas, incluidas las dos que se encuentran inmersas en estos hechos, por lo que se debe indagar, en todo caso, si se apegaron a ellas.

Categoria: