Dorian sigue trayectoria lenta, Bahamas requerirá ayuda ONU

Enfoque Noticias
Notimex
  • Ginebra - Dorian se debilitó a categoría 3 pero mantiene vientos de hasta 195 kilómetros por hora, “lo extraordinario es que es estacionario” y debido a sus efectos en Bahamas se necesitará comida para más de 60 mil personas, estimaron hoy agencias de Naciones Unidas.

    Claire Nullis, portavoz de la Agencia Meteorológica Mundial (OMM) estimó que los impactos de los vientos, la lluvia y la marejada se concentran más en un área. “Desde que tocó tierra en la isla Gran Bahama, Dorian solo ha viajado alrededor de 64 kilómetros”.

    “Se espera que el huracán se desplace este martes y gire hacia la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche, cuando se acercará a Georgia y Carolina del Sur”, refirió la OMM.

    Dijo que “las autoridades estadunidenses recordaron a la población que es probable que Dorian produzca fuertes vientos y una marejada ciclónica potencialmente mortal desde la Florida hasta las Carolinas”.

    Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó que se necesitará comida para más de 60 mil personas, pero aún no se ha completado la evaluación preliminar.

    “El PMA cuenta con cuatro empleados especializados en el terreno que pueden brindar apoyo en las áreas de seguridad alimentaria, telecomunicaciones de emergencia y logística. También tenemos un especialista en drones y, como saben, estos pueden ser muy útiles para las evaluaciones”, declaró un portavoz.

    Dorian tocó tierra este fin de semana en Cayo Elbow, en las islas Ábaco, y Gran Bahama, donde viven unas 51 mil personas.

    El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó que cinco personas murieron, mientras que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) calculó que unas 30 mil personas habrían sido directamente afectadas y 13 mil viviendas destruidas.

    “Nuestras evaluaciones sugieren que el agua potable será una necesidad prioritaria, debido al estado del sistema de suministro y la alta probabilidad de intromisión de agua salada provocada por las inundaciones”, estimó por su parte Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA).

    Estimó que “se espera un fuerte impacto en las comunicaciones, la energía y el transporte. Los datos disponibles también sugieren la necesidad de asistencia humanitaria en forma de alimentos, refugio y recuperación temprana”.

    Equipos de la ONU junto con la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe se encuentran en Nassau y están a la espera para desplegarse en las islas Ábaco y Gran Bahama una vez que el gobierno de la autorización.

Categoria: