Documental sobre exiliados en México abre Festival de Huelva

Enfoque Noticias
EFE
  • Huelva.- La sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste español) se abrió este sábado con "La Maleta de Helios", una coproducción hispano-mexicana que sigue los pasos de los 25.000 exiliados que dejaron España por la Guerra Civil y terminaron en México.

    El español Javier Angulo, que dirige el documental junto a Nacho A. Villar, explicó en rueda de prensa que han querido poner de manifiesto "el caso de esos exiliados que se vieron obligados a abandonar su país a causa de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, marchándose a México, donde iniciaron una nueva vida en el olvido”.

    Una vida "de la que muchos no regresaron jamás. Unas víctimas de las que nadie habla. Y, todo ello, lo hemos hecho con un film que, sobre todo, provoca emoción”, indicó.

    Por este motivo, agregó, se trata de una película "necesaria, que nos invita a reflexionar porque no sólo es la historia de una familia, sino que lo más importante es su reflexión final: un mensaje de reconciliación, que nos permite aprender a que no vuelvan a cometerse los mismos errores”.

    "La Maleta de Helios" cuenta la historia de Helios Estévez, un joven de 19 años que, en 1956, decide dejar su pueblo para ir a buscar a su padre, un republicano anarquista a quien no conoce y que al estallar la Guerra Civil se exilió en México.

    Estévez aseguró durante la rueda de prensa que nunca se había imaginado ver la historia de su familia en la gran pantalla, puesto que en su casa el exilio lo asumieron como algo normal.

    "Nuestro padre interiorizó su tristeza vital a través de la poesía. Él es un hombre muy tímido y lo cierto es que no ha sido fácil convencerlo para que hiciera esta película, pero, una vez que lo hemos visto, realmente ha hecho un magnífico papel”, señaló.

    A esta 45 edición del Festival de Huelva, que comenzó ayer y concluirá el próximo día 22, concurren 90 filmes iberoamericanos.
     

Categoria: