*

Dispersan con gases marcha del Día del Trabajo en Turquía

Enfoque Noticias
NTMX
  • Ankara.- La policía turca lanzó hoy gases lacrimógenos y cañones de agua contra cientos de manifestantes que participaron en la tradicional marcha por el Día del Trabajo, en la ciudad de Estambul, donde se reportó la muerte de hombre.

    Los enfrentamientos estallaron luego de que algunos de los participantes a la marcha intentaron romper la prohibición de acceso a la Plaza de Taksim, donde fueron desplegados más de 24 mil 500 miembros de seguridad, ante la amenaza de un acto terrorista o de disturbios.

    El gobierno de Estambul informó que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a reprimir a algunos manifestantes que quisieron “dañar la paz, la estabilidad y seguridad” en la Plaza Taksim con el “pretexto de las celebraciones del 1 de Mayo".

    "Un total de 207 personas han sido detenidas y se han incautado unos 40 cocteles molotov, 17 granadas de mano, 176 fuegos artificiales... y un montón de carteles ilegales", destacó la alcaldía de Estambul en una declaración sobre los disturbios registrados.

    La Plaza de Taksim fue sede de las celebraciones del Día del Trabajo hasta 1977, cuando decenas de personas murieron durante las manifestaciones, que fueron llamadas “el sangriento día de mayo”. La plaza fue reabierta en el año 2000, pero se cerró otra vez en 2013.

    Las autoridades no registraron ninguna víctima o lesionado durante los disturbios de este domingo, sin embargo diversos medios locales e internacionales reportaron la muerte de un hombre, de unos 57 años de edad.

     

Categoria: