*

Discrepan PAN y PRD en el Senado por permanencia del GIEI en México

Gerardo Cedillo, reportero
  • México. - La decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de no prorrogar la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para coadyuvar en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, enfrentó al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

    El titular de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, hizo votos porque las diferencias entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de México, se resuelvan, antes de una disputa.

    Sin embargo, consideró que el GIEI está obligado a presentar sus conclusiones finales de la colaboración con la PGR, para aclarar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

    El panista dijo que la presencia de este grupo, no debe convertirse en un desafío para el Estado mexicano. Respaldó la postura del presidente Peña Nieto, que desde Dinamarca remarcó que los trabajos de apoyo de este grupo, concluyen el 30 de abril próximo.

    “La presencia en términos físicos no depende del Estado mexicano, pueden quedarse el tiempo que quieran. El tema es si pueden o no realizar la función para lo que han estado convocados. Y la función para la que fueron convocados, fue una función de colaboración con el Ministerio Público y esa colaboración se ajustó a un convenio, a un acuerdo entre las partes, voluntariamente aceptado. Cuando se han cumplido los términos de ese convenio, una de las partes tiene todo el derecho de decidir si continúa o no”.

    Sin embargo, el perredista Miguel Barbosa Huerta, consideró un error y una falta de sensibilidad, la determinación del Ejecutivo Federal de cancelar la colaboración con el GIEI.

    “Y si tiene derecho el gobierno a separarse del acuerdo o a no prorrogar el acuerdo, solamente que esta decisión nosotros la consideramos un error, falta de sensibilidad, consideración que hay un ambiente social de estabilidad, para ir dando pasos para dar por concluida, de manera real, la investigación”.

    Miguel Barbosa, aseguró que la permanencia del GIEI en México, no depende del Gobierno Federal, sino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Categoria: