Dirigentes obreros demandan que salario mínimo sea de entre 126 y 130 pesos para 2020.

Enfoque Noticias
  • México.- Dirigentes obreros del país, demandaron que en el marco de la de los contratos colectivos para 2020, el salario mínimo sea de entre 126 y 130 pesos para garantizar la recuperación del poder aquisitivo de los trabajadores.

    De entrada, La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propondrá que el salario mínimo sea de 130 pesos diarios para el próximo año.

    Tereso Medina, subsecretario de Acción Política de la CTM, confió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos alcance consensos para que el salario mínimo del año próximo tenga un incremento de 27.32 pesos en comparación al de 2019.

    “Estamos peleando, ojalá la Comisión lo logré, que sea por lo menos 130 pesos el salario mínimo   y esperamos que la Comisión trabajé y que el salario mínimo responda a las necesidades básicas de los trabajadores. Que aunque también se lo aclaro, no hay un salario mínimo que tenga una respuesta como lo deseáramos, como lo estipula en la propia Ley Federal del Trabajo que tiene que ser un salario remunerador, que responda a las necesidades de los trabajadores de alimentación, vestido, educación, vivienda y recreación”.

    El representante de la CTM también manifestó su preocupación por las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que confirman que la economía nacional entró en recesión técnica.

    “Eso sí preocupa, preocupa porque no hay generación de empleos, está parada y en sentido tenemos que trabajar para poder generar confianza y estabilidad y poder lograr que la inversión siga su marcha, porque si no hay inversión no hay crecimiento, no hay mejora de calidad de vida para los trabajadores y para el país”.

    Por su parte, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos CROC, explico que su propuesta ante la CONASAMI, es que se de un incremento generalizado del 5 por ciento a los salarios y que haya una compensación como la del año pasado de 10 pesos más para llegar a unos 126 pesos como salario mínimo, en las empresas que estén en condiciones de hacerlo.

    Tereso Medina y González Cuevas, fueron entrevistados después de la inauguración del Foro “Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo”, organizado por el Senado de la República.

Categoria: