*

Dirigente nacional del PES se equivoca al citar datos de matrimonio igualitario en CDMX

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES)  Hugo Eric Flores, declaró en una entrevista publicada en el diario el país el pasado 24 de mayo que “tres años después de la legalización del matrimonio homosexual en Ciudad de México  hubo 3 mil 200 matrimonios, y de ellos,  2 mil no eran entre personas de esta ciudad. De los mil 200 restantes,  tres años después ya se han divorciado 800. El matrimonio igualitario se ha convertido en una moda”. Estos datos son falsos.

    De los nueve mil 683 matrimonios igualitarios celebrados en la Ciudad de México desde marzo de 2010 y hasta marzo de este año, 557 han concluido en divorcio, poco menos del 6% del total, según cifras de la consejería jurídica y de servicios legales de la Ciudad de México.

    Esta cifra oficial se aleja de lo que citó el dirigente del PES, que representaría el 25% del total.

    Si sólo se consideran los tres años señalados por Flores Cervantes (2010-2012), también los datos son incorrectos, pues entre 2010 y 2012 ya se habían registrado dos mil 442 matrimonios entre parejas del mismo sexo, 758 menos que lo declarado por el presidente del PES.

    Desde que la asamblea legislativa del entonces distrito federal aprobó en diciembre de 2009 la reforma del artículo 146 del código civil local para que el matrimonio sea la unión entre dos personas —y no entre un hombre y una mujer—, en la capital del país se han celebrado nueve mil 683 matrimonios entre personas del mismo sexo y 297 mil 422 entre parejas heterosexuales, es decir, uno de cada 30 matrimonios celebrados en la capital del país son igualitarios.

    ¿Candidatos se retiran de la contienda?

    “Estoy harto, cansado,  me siento sin ganas, nada de lo que hago me hace repuntar, sólo queda aceptar, ya no hay esperanzas”, dice una imagen que circula en redes sociales en la que se asegura que Anaya lo declaró en una reunión con su equipo. La información y la autoría de la nota se atribuye a Carlos Talavera, periodista del diario Excélsior.  

    La supuesta nota escrita por el periodista no existe. Carlos Talavera publicó  “La información vertida en esta imagen, donde se utiliza mi imagen, es absolutamente falsa. Como ustedes saben, colaboro en la sección cultural de Excélsior y no cubro la actividad de los candidatos a la presidencia”.

    Mismo caso sucedió con Andrés Manuel López Obrador, la fuente atribuida es Mario Aguirre, colaborador de “Regeneración”. Fuentes de la campaña del tabasqueño negaron dicha información.

    scv/ 

Categoria: