Diputados se reúnen con Secretarios de las Fuerzas Armadas para analizar ley de seguridad

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.-En entrevista con Enfoque, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados hablo del encuentro que esta mañana sostuvieron los integrantes de la Comisión que encabeza y la de gobernación  con el general secretario de la Defensa, Salvador  Cienfuegos, y con el almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, para conocer sus opiniones en torno a la Ley de Seguridad Interior que será debatida en el Congreso y  podría ser aprobada este mismo mes, para regular la participación de las fuerzas armadas en operativos contra el crimen organizado

    Explicó que ambas cámaras acordaron que la de origen será la de Diputados en la discusión y aprobación del respectivo dictamen.

    Hasta las instalaciones de la Sedena en la Ciudad de México, llegaron el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho y la diputada Martha Tamayo, quienes presentaron una iniciativa el año pasado en este sentido. Al encuentro de carácter privado, también acudió el perredista Rafael Hernández Soriano, donde dialogaron por dos horas.

    En el encuentro, dijo, abordaron el tema de la Ley de Seguridad Interior, con la finalidad de dilucidar los alcances que tendría un ordenamiento de esta naturaleza, fortaleciendo así el proceso legislativo que actualmente instrumenta el Congreso de la Unión, con el objeto de que se emita una ley en la materia.

    Ambas dependencias refrendaron su compromiso de trabajar conjuntamente con representantes de los tres órdenes de gobiernos en beneficio de la sociedad mexicana, explicó.

    Los secretarios expresaron a los legisladores que respetaran cualquier decisión que el Congreso tome en materia de seguridad interior, e incluso si no aprueban nada, indicó. El afán no es militarizar al país, subrayo, sino dar las normas que el Ejército necesita para regir su actuación, dar orden a las fuerzas armadas.

    Es preferible definir límites a las fuerzas armadas y otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre la actuación del ejército y la marina en las calles, ya que no hay intención alguna de dar más facultades a las fuerzas armadas, insistió. Explicó  que se está trabajando con las cuatro iniciativas que se van a dictaminar, lo que es una cosa, el dictamen otra y lo que vote el pleno otra.

    También resaltó que como parte de la legislación debe incluirse una temporalidad en la participación de las fuerzas armadas en operativos de seguridad.

    No pueden, añadió, estar en todas partes y en todo el tiempo, y se incluirá la obligación de los gobiernos de los estados y de los municipios para modernizar a sus propias policías. Hay necesidad de dotar a las fuerzas armadas de esta legislación. Esta ley no le quitará de manera oficiosa la responsabilidad de estados y municipios en materia de seguridad pública ni será oportunidad para una zona de confort de nadie, concluyó.

     

     

Categoria: