Diputados reciben propuestas de nombramientos en el SAT, para su ratificación

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La Cámara de Diputados recibió las propuestas de nombramientos expedidos por el Titular del Ejecutivo Federal, a favor de Guadalupe Araceli García Martínez como Administradora General Jurídica y Luis Abel Romero López como Administrador General de Recaudación, pertenecientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    El oficio remitido para su ratificación por parte de esta Cámara, a través de la Secretaría de Gobernación, menciona que el SAT tiene a su cargo la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, para que las personas físicas y morales contribuyan, proporcional y equitativamente, al gasto público, así como fiscalizar a los contribuyentes para cumplir con dichas obligaciones.

    La Administración General Jurídica tiene entre sus principales funciones, coadyuvar al cumplimiento del objetivo institucional mediante la equitativa y oportuna aplicación de la legislación fiscal y aduanera y su correcta interpretación jurídica con asistencia legal.

    Por su parte, la Administración General de Recaudación, participa en la definición e instrumentación de los proyectos especiales en materia de recaudación de ingresos federales; recauda directamente, por instituciones de crédito, terceros o a través de las oficinas de recaudación autorizadas, el importe de las contribuciones y aprovechamientos, productos federales y demás ingresos de la Federación, entre otras.

    Las personas que sean titulares de la Administración General Jurídica y de la Administración General de Recaudación, deben reunir conocimientos técnicos y jurídicos, para que desempeñen una adecuada función en el encargo y respondan a las necesidades y retos del SAT en beneficio de la hacienda pública.

    Guadalupe Araceli García Martínez, es Licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y Maestra Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria con Especialidad en Administración Tributaria por el Instituto de Estudios Fiscales de la Agencia Tributaria Española-Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

    En el ámbito profesional, se desempeñó como Secretaria Técnica A de la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (2019-2020); en la Tesorería de la Federación de la SHCP fue Subtesorera de Vigilancia de Recursos y Valores (2017-2018), Titular de la Unidad de Vigilancia de Fondos y Valores (2013-2017) y Directora General de Asuntos Jurídicos (2013); Directora Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (2012-2013), por mencionar algunos.

    A su vez, Luis Abel Romero López es Licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Se desempeñó como Jefe de Unidad en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2018-2020), Coordinador Técnico de Programación y Control Presupuestario del Instituto Mexicano del Seguro Social (2014-2018), entre otros.

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