*

Diputados locales van porque en 2021 todo el plástico sea reciclable

Enfoque Noticias
NTMX

Foto: Sustempo 

  • México.- La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso local, prohibirá la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso (bolsas, tenedores, cuchillos, entre otros objetos), luego de la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Residuos Sólidos.

    En reunión de trabajo, su presidenta Alessandra Rojo de la Vega aseguró que con esta modificación la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, podrá establecer precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

    Sostuvo que, además, facultará a la Secretaría del Medio Ambiente a emitir meses después de la publicación del decreto los criterios para regular la producción y consumo de los plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales.

    “Este plazo tiene la finalidad de dar tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad, así como para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva, para ello se establece un calendario para la entrada en vigor de cada prohibición”, planteó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

    Detalló que será en el año 2021 cuando entre en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas.

    Además de charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso; así como la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos de manera intencional.

    Mencionó que con esta reforma, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México podrá instrumentar, en los 180 días posteriores a la publicación del decreto, un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, a efecto de que realicen una reconversión tecnológica, en la que desarrollen alternativas compostables.

    Este dictamen es un esfuerzo de gobierno, empresarios, partidos políticos y sociedad civil, para poner punto final a la comercialización, distribución y entrega de los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.

    Por su parte, los diputados Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, y Efraín Morales Sánchez, de Morena, propusieron modificar uno de los transitorios para establecer que las reformas a la Ley de Residuos Sólidos entre en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y que en las leyes secundarias se establezcan los plazos para la prohibición de la comercialización de dichos productos.

    Igualmente, el diputado Jesús Fuentes Gómez propuso que en la reforma se considere que el Congreso debe establecer en el Presupuesto de Egresos una partida económica para garantizar el éxito del programa de reconversión tecnológica para evitar el uso de los productos de plástico. Ambas propuestas fueron aceptadas.

Categoria: