*

Aprueban diputados las leyes secundarias de la Guardia Nacional y las turnan al Ejecutivo para su publicación

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- En menos de cuatro horas, sin debate y en una sesión sin sobresaltos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias de la Guardia Nacional y las turnó al Ejecutivo federal para su publicación.

    Los legisladores aprobaron con 429 votos a favor y uno en contra de la Ley de la Guardia Nacional.

    Emitieron 436 votos a favor y uno en contra de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. En lo particular, este ordenamiento recibió 397 votos a favor, seis en contra y 26 abstenciones.

    La Ley Nacional del Registro de Detenciones fue validada con 430 votos a favor y uno en contra.

    Y finalmente la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública recibió 428 votos a favor y uno en contra.

    El voto en contra en cada uno de los ordenamientos fue de la diputada sin partido, Ana Lucia Riojas.

    Los legisladores coincidieron que la inseguridad es el mayor reto que afronta el país y para enfrentarlo se requiere de unidad.

    Destacaron el diálogo entre las bancadas para lograr el consenso a fin de llegar a instrumentos plurales y objetivos a fin de enfrentar la situación de violencia que vive el país.

    Al presentar el posicionamiento de su bancada, la panista, Adriana Dávila, destacó que la paz no puede esperar, ni se puede pedir paz y declarar la guerra o echar culpas al pasado.

    “No se puede pedir paz y declarar la guerra. Una dosis de humildad y respeto sería el elemento faltante en esta relación entre el gobierno y la sociedad. Quienes hoy gobiernan deben entender que las culpas al pasado, específicamente las que no tienen fundamento y que se han convertido en discurso recurrente no pueden seguir. Sobre todo, cuando vemos en los ordenamientos que hoy aprobamos, elementos que en el pasado se descalificaron”, resaltó.

    Al destacar que los últimos meses han sido los más violentos en la historia de nuestro país, la priista Mariana Rodríguez, dijo que ya no hay pretextos por lo que demandó al Ejecutivo federal asumir su responsabilidad en materia de seguridad.

    “No hemos escatimado apoyo para su aprobación. Ahora demandamos al Ejecutivo que asuma cabalmente su responsabilidad y brinde resultados, pues estos últimos meses es de todos conocido han sido los más violentos en la historia de nuestro país”, precisó.

    El morenista, Sergio Carlos Gutiérrez Luna hizo un llamado a estados y municipios para que asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad, así como en el fortalecimiento de sus policías.

    “Quiero concluir haciendo un llamado a los estados y municipios. La seguridad pública es corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno, por ello es fundamental seguir fortaleciendo a las policías estatales y municipales, también es vital que exista una adecuada coordinación de estas instancias con la Guardia Nacional”, afirmó desde la tribuna.

    Indicó que la Guardia Nacional necesitará de las policías estatales y municipales, y estas requerirán de la Guardia Nacional y aseguró, no abdicaremos a la responsabilidad que todos tenemos.

    La coordinadora del PRD, Verónica Juárez destacó que México vive hoy una crisis humanitaria que en los últimos meses se ha recrudecido hasta hacer vivir el ambiente más violento en los últimos años,

    Indicó que esta situación “ha provocado la muerte de 8 mil 737 personas, más de 40 mil personas desaparecidas, y miles de desplazados por la violencia e incontables violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

    Con la aprobación de las leyes secundarias de la guardia nacional se dio por terminado el segundo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Categoria: