*

Diputadas mexiquenses por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- Al expresar las posturas de sus grupos parlamentarios por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas locales refrendaron su compromiso con las mujeres mexiquenses de continuar luchando por la igualdad de sus derechos y oportunidades, por su empoderamiento, y en contra de la desigualdad por motivos de género que derivan en violencia, injusticias y en un trato desigual en la política y en el campo laboral.

    La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez afirmó que el Grupo Parlamentario de morena tiene el compromiso de contribuir para que el respeto, el reconocimiento y la igualdad sean una realidad para todas las mujeres mexiquenses. “Tenemos el firme objetivo de encaminar las leyes que nos permitan ejercer nuestros derechos humanos, por la justicia social, la vivienda digna, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad”, enfatizó.

    Primera en la ronda de participaciones, dijo que a poco a más de 40 años de que la ONU estableció esta conmemoración el 8 de marzo de cada año, las mujeres de morena “reafirmamos nuestra lucha por nuestra autonomía y por adueñarnos de nuestras vidas y nuestros cuerpos: queremos caminar sin temor a ser agredidas, acosadas, discriminadas, violadas o asesinadas”. 

    Al señalar que las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia en todas sus formas, mucha de la cual se vive en esferas del trabajo considerado informal, como el de cuidados y el del hogar, dijo que las diputadas seguirán luchando por que éste se visibilice, se reconozca y porque se haga un reparto equitativo de estas tareas.

    Que se reconozca, enfatizó, el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y la maternidad; por una vida digna; por una economía sostenible, justa y solidaria; por eliminar la brecha salarial de género, y por la igualdad de oportunidades.

Categoria: