*

Dimite el presidente de Sudán Omar Hasán al Bashir 

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • Jartum.- El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir,  presentó este jueves su dimisión para dar paso a un consejo de transición que gestionará el rumbo del país, según informaron fuentes gubernamentales.

    El ministro de Producción y Recursos Económicos en la región de Darfur del Norte, Adel Mahjoub Hussein, aseguró a la cadena de televisión emiratí Al Hadath que "se llevan a cabo consultas para formar un consejo militar que asuma el poder tras la renuncia del presidente Al Bashir".

    El presidente Al Bashir cedió así a las presiones de los manifestantes que llevan desde diciembre exigiendo su renuncia del cargo que ocupa desde 1989.

    Por su parte, el presidente del Partido Nacional de la Umma en Sudán, Sadiq al-Mahdi, dijo al canal Al-Hadath que Al Bashir y otros líderes están ahora bajo arresto domiciliario.

    Al-Hadath señaló que cerca de 100 allegados al mandatario también han sido detenidos; entre ellos, el actual presidente del partido gobernante Congreso Nacional, Ahmed Mohammed Haroun; el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Mohammed Taha.

    Mientras tanto, se espera que el ejército sudanés haga "un anuncio importante", dijeron el jueves medios de comunicación estatales, luego de meses de protestas contra el presidente Omar al Bashir. "El ejército sudanés emitirá una declaración importante pronto. Espérelo", dijo un presentador de televisión, sin dar más detalles.

    Según reporta el canal emiratí, un grupo de oficiales del Ejército de Sudán ingresó este jueves al edificio de la cadena estatal de radio y televisión Sudan TV en Omdurman, ciudad satélite de la capital sudanesa, Jartum, para emitir el anuncio al pueblo.

     

     

Categoria: