*

Dictamen de Ley de Transparencia disipa riesgos de regresión en la materia: IFAI

Brenda Herrera, reportera
  • México.- Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) celebraron la aprobación del dictamen de Ley General de Transparencia en comisiones del Senado de la República.

    Consideraron que estas nuevas disposiciones preservan el espíritu de la reforma al artículo 6o de la Constitución y disipan los riesgos de retrocesos en materia de acceso a la información y rendición de cuentas.

    El comisionado Joel Salas señaló que hay “un gran avance” en el dictamen aprobado en comisiones legislativas de la Cámara Alta, al atenderse una buena parte de los preocupaciones del IFAI y quedar bien  definidas las causales de reserva de información, particularmente en materia monetaria y financiera, así como los escenarios bajo los cuales la Consejería Jurídica de la Presidencia podría interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte, cuando considere que no deben hacerse públicos determinados datos.

    “En términos generales como está el actual dictamen yo no veo ninguna posibilidad de regresión y si México sale con una ley como esta seguirá siendo un país modelo, referencia de una ley de avanzada y muchos países no sólo de América Latina, sino de Europa del Este, añorarían tener una ley como la nuestra”, sostuvo Salas Suárez.

    En tanto, la comisionada Areli Cano consideró que en caso de ser aprobadas por el Pleno del Senado, estas nuevas disposiciones garantizarán el acceso a la información y permitirán a los órganos garantes de la transparencia tener mecanismos claros y eficientes para ejercer este derecho.

    “´Sí, el IFAI en términos generales reconoce este trabajo, los siete comisionados reconocemos ese trabajo pero insisto, las normas no quedan del todo perfectas, son procesos que pueden ser perfectibles y una vez que esto tenga aplicación vamos a encontrar la eficacia de la norma, vamos a ver con qué situaciones operativas nos encontramos”, explicó Cano Guadiana.

    Los comisionados detallaron que los aspectos que preocupan al instituto y aún no han sido solventados por los legisladores son: la prevalencia de la Ley General de Transparencia para que otras disposiciones legales no cancelen la apertura de información, lo cual aún no queda establecido en el dictamen aprobado por las comisiones del Senado. }

    El segundo se refiere a la integración del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia pues para el instituto, este debiera conformarse sólo por los órganos garantes del derecho de acceso a la información y no por sujetos obligados a la rendición de cuentas.  Y el tercer punto tiene que ver con la posibilidad de que órganos como el Estado Mayor Presidencial, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), u otras instancias de seguridad, cuenten o con un comité de transparencia y no se remitan las solicitudes a la dependencia a la que pertenecen.

    Salas Suárez mencionó que otra asignatura que quedó pendiente es la publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, sobre todo frente a la desconfianza de los ciudadanos y la falta representatividad de la clase política.

    La comisionada Areli Cano, acotó que aún cuando se aprueben el dictamen en sus términos y no se acepten estos tres puntos, estas disposiciones pueden ser mejoradas en la Ley Federal de Acceso a la Información o incluso promover nueva legislación. Este es apenas un piso, apuntó.
     

Categoria: