Detrás de la movilización en La Boquilla hay un conjunto de políticos: Ricardo Mejía

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- El Subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja, dejó en claro que los elementos de la Guardia Nacional permanecerán resguardando la presa de la Boquilla  en el estado de Chihuahua ya que es una instalación estratégica del país. Dijo que hay una politización del tema donde México debe cumplir el tratado de aguas con los Estados Unidos.

    Mejía Berdeja, acusó que “detrás de las protestas hay una politización del tema, hay una especie de huachicol de agua” y se ha aprovechado para tenerla  como propiedad de “un conjunto de políticos” y de gente que se han dedicado a causar violencia y tomar instalaciones estratégicas como la presa la Boquilla. Mencionó a políticos de distintos partidos políticos como:

    -José Reyes Baeza Terrazas exgobernador de Chihuahua del PRI.

    -Fernando Baeza Terrazas, exgobernador de Chihuahua del PRI.

    -José Francisco Ramírez Licón, Alcalde de Rosales de Morena.

    -José Ramírez Carrasco, Alcalde de San Francisco de Conchos del PRI.

    -Mario Mata Carrasco, Diputado Federal del PAN.

    -Adolfo Trillo Herrera, Alcalde La Cruz de Nueva Alianza.

    -Gustavo Madero Muñoz senador del PAN.

    -Salvador Alcántar Ortega de la agrupación AURECH. 

    El Subsecretario de Seguridad Pública, manifestó que la Fiscalía General de la República tendrá que deslindar responsabilidades porque se tiene que actuar conforme a derecho. En su oportunidad, Blanca Jiménez Cisneros directora de la CONAGUA aseguró que los agricultores de Chihuahua en todo momento contarán con el agua para sus cultivos.

    En tanto que el Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, rechazó presiones de los Estados Unidos aunque reconoció que hay preocupación por la situación que prevalece en el estado de Chihuahua. Quedó de manifiesto que el agua que se entrega a la unión americana es la distribución del líquido que corre por la zona limítrofe entre ambos países.

    JV

Categoria: