*

Detienen a líder de la CNTE, Heriberto Margariño, en Juchitán, Oaxaca

Jorge Sánchez, reportero
  • Oaxaca.- Derivado de un mandamiento judicial solicitado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Proceso Penal Federal, así como por el Juzgado Segundo en Materia Penal de la Ciudad de Oaxaca, elementos de la División de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cumplimentaron este martes una orden de aprehensión en contra de Heriberto Magariño López, representante Regional en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

    La Procuraduría General de la República (PGR), informó que también dirigente del Partido Obrero Socialista (POS), quien fue asegurado en Oaxaca, se le involucra en los delitos de robo calificado con violencia y tentativa de homicidio calificado. 

    De acuerdo a la PGR, Magariño López,  originario de Juchitán de Zaragoza, presuntamente encabezó y participó en acciones de protesta, de un grupo que ocasionó actos vandálicos a edificios públicos  y  bloqueos, en vías de comunicación, así como en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca, además de los siguientes eventos:

    El 1 de junio de 2015, participaría en la quema y toma de oficinas del INE en la Ciudad de Oaxaca, Estado de Oaxaca.

    El 3 de agosto de 2015, se presume ayudó a los maestros de la Sección XXII Región Istmo, de la CNTE, que  bloquearon la carretera que conduce a Salina Cruz, Oaxaca.

    El 2 de octubre de 2015, se cree apoyó la toma de camiones de empresas trasnacionales en el monumento a Juárez, en la localidad de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

    El 6 de noviembre de 2015, en el Municipio de Asunción  Ixtaltepec, Oaxaca, en  el  marco de la Asamblea Regional Representativa Ampliada Mixta de la Región del Istmo, se indicó que el POS trataría de impulsar acciones radicales  para defender a sus compañeros detenidos.

    La PGR informó que una vez confirmada su identidad, los policías federales notificaron a Heriberto Magariño López sobre el mandamiento ministerial en su contra por lo que se procedió a ponerlo a disposición de la autoridad federal correspondiente para continuar con las investigaciones.

Categoria: