Detienen en la CDMX a sujeto dedicado a la trata de personas 

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Las policías de Investigación de la CDMX y la Policía Federal, cumplimentaron  una orden de aprehensión contra un hombre de 23 años de edad, por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, en perjuicio de una mujer de 18 años, hallada sin vida en avenida Zaragoza, delegación Iztapalapa, en marzo de 2014.

    La Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Perdonas, Juana Camila Bautista, informó que el imputado fue detenido en Tijuana, Baja California, el pasado 21 de mayo; tras ser capturado, inmediatamente fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde enfrentará proceso por el ilícito que se le imputa.

    En este hecho, el implicado actuó en complicidad con su familia, conformada por sus dos hermanos, un hombre y una mujer, y la madre de éstos; asimismo, participó la pareja sentimental de su consanguínea, mismos que son procesados en el estado de Oaxaca por los delitos de trata de personas agravado, cometido en agravio de una adolescente de 15 años de edad y contra la salud, en su modalidad de venta de cocaína.

    Al tener conocimiento que estas personas se encontraban bajo investigación en aquella entidad,  el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de esta Procuraduría, solicitó las órdenes de aprehensión contra los hermanos del imputado y su cómplice, por lo que realizó las diligencias necesarias ante el Juez Primero de lo Penal en el estado de Oaxaca, donde se logró dar cumplimiento a los mandamientos judiciales.

    En tanto, el 31 de agosto de 2016, la Policía de Investigación logró dar cumplimiento al mandamiento judicial contra la madre del imputado, en el estado de Tlaxcala; por lo que fue ingresada al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

    De acuerdo con la averiguación previa iniciada el 10 de septiembre de 2014 en la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis por el homicidio de la agraviada, se logró conocer a través del padre de ésta, que la víctima fue explotada sexualmente, mediante la prostitución ajena, por el probable participante y sus cómplices.

    El progenitor informó que el imputado tenía tres años de frecuentar a su hija, quien en ese entonces tenía 15 años de edad, cuando vivían en el estado de Tlaxcala y la convenció de ser su pareja; posteriormente, el indiciado y su madre, que se presentó como su tía, se aprovecharon de la situación vulnerable y económica de la afectada, le ofrecieron trabajo en la venta de ollas, negocio en el que presuntamente se dedicaban y la convencieron de vivir en el domicilio de ellos, ubicado también en la entidad.

    Cuando el papá intentaba localizar a la afectada, la madre del imputado le negaba el contacto con ella y le manifestaba que se encontraba de viaje con motivo del comercio de los recipientes. Durante ese tiempo, la víctima tuvo dos hijos, los cuales estuvieron bajo el cuidado de la agresora.

    Posteriormente en marzo de 2014, el cadáver de la agraviada, que presentaba heridas producidas por arma punzocortante, fue localizado en avenida Zaragoza, delegación Iztapalapa; sin embargo, fue hasta septiembre de ese año, cuando el padre fue notificado del homicidio de su hija, toda vez que el imputado le manifestó que la víctima se había extraviado en la Ciudad de México y se negó en apoyarlo para buscarla.

    No obstante, el progenitor tuvo conocimiento que el indiciado y sus familiares se dedicaban a prostituir mujeres en los estados de Oaxaca, Baja California, Nuevo León y la capital del país.

    Una testigo, también agraviada de los imputados, confirmó la actividad ilícita que éstos ejercían y precisó detalles de cómo operaban; además, señaló que la víctima recibió golpes y diversas agresiones por el probable participante y sus familiares para obligarla a prostituirse.

     

     

Categoria: