Detienen en la CDMX a feminicida, enfrentará su proceso en el Reclusorio Norte

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de aprehensión contra uno de los implicados en el doble feminicidio cometido el pasado 09 de diciembre contra dos mujeres cuyos cuerpos fueron localizados en Xochimilco y Milpa Alta. Posteriormente, el Juez de Control lo vinculó a proceso, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte.

    El Fiscal de homicidios, Marco Enrique Reyes Peña, informó que el imputado, detenido en el poblado de San Salvador Cuauhtenco, delegación Milpa Alta, podría alcanzar una pena que va de 20 a 50 años de cárcel, dependiendo su grado de participación en el ilícito al que se le vincula.

    Señaló que con base en el expediente, el pasado 09 de diciembre tres individuos se acercaron a las víctimas en la esquina de la Calzada de Tlalpan y Segovia, colonia Álamos, en Benito Juárez, con las cuales conversaron por algunos minutos; poco después, éstas abordaron el vehículo Nissan, tipo Aprio.

    Al día siguiente, el cuerpo de una de las agraviadas fue localizado, desnudo, en el deportivo Teoca, ubicado en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa; el 12 de diciembre fue hallado el cadáver de la otra mujer en un paraje de Camino a Cuauhtenco, colonia Santiago Tepalcatlalpan, ambos sitios al sur de la ciudad.

    Por la ausencia de ambas mujeres, cuyas causas de muertefueron asfixia por estrangulamiento y traumatismo craneoencefálico, respectivamente, se iniciaron carpetas de investigación y se dio intervención a la Policía de Investigación.

    Derivado de los trabajos de gabinete y campo, los agentes investigadores solicitaron el seguimiento de cámaras del Centro de Comando y Control C2, con lo que se logró la identificación integral del automotor antes mencionado, el cual tenía un supuesto reporte de robo.

    De las investigaciones se desprendió que el propietario del vehículo está vinculado a una página que ofrece servicios de fletes y mudanzas, en la que aparecen diversas fotografías donde se pueden ver imágenes de los individuos implicados en el evento delictivo. El sitio web también dio acceso a números telefónicos que fueron analizados.

    Las fotografías obtenidas por la Policía de Investigación, además, fueron puestas a la vista de testigos que se encontraba el día de los hechos en el lugar donde los imputados y las víctimas tuvieron su primer contacto. En forma previa, los testigos proporcionaron datos para la elaboración del retrato hablado y reconocimiento de los implicados en diligencia de confronta.

    Derivador de las evidencias obtenidas, el agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control órdenes de aprehensión contra los probables responsables del delito de feminicidio agravado, una de las cuales ya fue ejecutada.

    La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de feminicidio hasta su esclarecimiento, a fin de mantener la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.

    Asimismo, invita a este sector de la población a acudir al Centro de Justicia para las Mujeres de la ciudad de México (CJMCDMX), ubicado en avenida San Pablo número 396, colonia San Martín Xochinahuac, delegación Azcapotzalco, o comunicarse a los teléfonos 5346 8311 y 5346 8394, a través de los cuales recibirán atención las 24 horas, los 365 días del año.

     

Categoria: