Detienen a dos hombres, vinculados al delito de robo a cuentahabiente en la Venustiano Carranza

Jorge Sánchez, reportero
PGJCDMX
  • Ciudad de México.- Al realizar el patrullaje de vigilancia sobre la calle Cobre, esquina Guanasevi, colonia Rastro Popular , policías pr ventivos fueron informados por el denunciante, que dos individuos a bordo de un vehículo Chevrolet Chevy, color blanco con placas del Estado de México, lo amagaron con un arma de fuego y le quitaron sus pertenencias.

    Consta en el parte informativo que al recibir el reporte iniciaron la búsqueda, en coordinación con monitoristas de las cámaras de videovigilancia, por lo que metros adelante, en la esquina de las calles Pintores y Alfarería, los detuvieron. 

    Al realizarles la revisión preventiva, se les encontró una pistola tipo escuadra, color negro, calibre 25, un cargador con 5 cartuchos útiles y el dinero hurtado, motivo por el cual fueron puestos a disposición. 

    A los implicados, de 32 y 18 años de edad, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México; posteriormente, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, donde se inició indagatoria por el delito de robo agravado calificado.

    Como parte de las diligencias practicadas, se recabó la entrevista del agraviado, quien los identificó plenamente a los probables participantes como los individuos que le quitaron el efectivo que retiró de una sucursal bancaria.

    También se cuenta con las entrevistas de los policías remitentes, quienes detallaron que al momento de la detención, los hombres tenían en su poder el dinero robado; además del arma de fuego calibre .25 milímetros y un automóvil Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, en el que huían.

    El representante social dio intervención a peritos en fotografía forense, mecánica, balística, contabilidad y química, para realizar los dictámenes correspondientes.

    En tanto, agentes de la Policía de Investigación (PDI), durante las indagatorias efectuadas, detectaron que el imputado, de 32 años de edad, cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo calificado a taxista y a transeúnte en 2003, de los cuales fue sentenciado a cuatro años, nueve meses de cárcel por el primero, mientras que por el segundo ilícito estuvo en prisión cinco años, ocho meses.

    En tanto, en 2007, compurgó otra sentencia por el delito de robo y se le relaciona con otra averiguación previa iniciada en 2016, por robo a transeúnte.  

    Con los datos de prueba, recabados por esta procuraduría, se logró que un Juez de Control calificará de legal la detención de los implicados, les formulara imputación y los vinculara a proceso; además, les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y dio plazo de un mes para la investigación complementaria.

    De encontrarse penalmente responsables por este ilícito, podrían alcanzar una sentencia de hasta 14 años de prisión.

Categoria: