*

Detiene PGJ capitalina a sujeto acusado de asaltar un banco en la delegación Benito Juárez

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Policía de Investigación (PDI), cumplimentó una orden de aprehensión, obsequiada por un Juez de Control, contra un hombre, que tiene seis ingresos a distintos reclusorios por delitos patrimoniales y robo calificado; se logró su identificación luego que su retrato hablado fue confrontado en el  Sistema de Archivo Criminal, dando positivo para seis eventos.

    El Fiscal Desconcentardo de Investigación en Benito Juárez, Hugo Eduardo Buendia Caamaño, informó que él detenido, junto con un cómplice asaltó la sucursal bancaria, ubicada en la calle Lago Poniente, colonia Del Lago, delegación Benito Juárez. El mandamiento judicial fue ejecutado ayer en las inmediaciones de la estación del Metro Chabacano, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

    Los hechos ocurrieron el pasado 17 de octubre, aproximadamente las 12:45 horas, cuando el imputado entró con su copartícipe a la institución financiera y se llevaron dinero en efectivo. Posteriormente huyeron a bordo de un Honda, tipo Accord, color gris plata.

    Una vez que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Benito Juárez-3, tomó conocimiento de los hechos inició carpeta de investigación por el delito de robo-asalto bancario sin violencia y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación quienes iniciaron los trabajos correspondientes para localizar a los probables responsables.

    Entre las diligencias practicadas, se solicitaron al Centro de Comando y Control C2 las imágenes de las cámaras de videovigilancia que se ubican en el cruce de las calles Lago y Rosa Blanca, que captaron la ruta que tomó el automotor mencionado, cuyas características coincidieron con las referidas por un testigo del robo.

    Continuando con las investigaciones, se recabaron las entrevistas de distintos cajeros del banco afectado, quienes aportaron la media filiación del individuo que fue aprehendido, con lo cual peritos elaboraron un retrato hablado. 

    Asimismo, los empleados refirieron que éste vestía sudadera gris con franjas negras, así como pantalón de mezclilla, y que portaba un arma tipo escuadra de tamaño mediano; además declararon que a través de violencia moral, los despojó de diversas cantidades de dinero, posteriormente huyó.

    Otra persona que se encontraba frente a la sucursal bancaria, indicó que vio al hoy imputado salir corriendo de la sucursal bancaria en mención, para abordar el vehículo antes descrito, en compañía de otro hombre, y que emprendieron la marcha hacia el sur. Al percatarse  que se trataba de un robo, le tomó una fotografía a dicho automotor.

    Los agentes investigadores enviaron el retrato hablado del imputado al Sistema de Archivo Criminal de la procuraduría (SACP), mismo que al realizar la confronta dio positivo para seis sujetos, por lo cual el agente del Ministerio Público en estricto apego al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) desahogó la diligencia de reconocimiento a través de rueda fotográfica. 

    En seguimiento a las indagatorias, elementos de la Policía de Investigación encontraron que el implicado tiene seis ingresos a los reclusorios Norte, Sur y Oriente, en los años 2003, 2004, 2006, 2007, 2009 y 2010 por delitos patrimoniales y robo calificado. Cabe resaltar que fue procesado bajo cinco identidades diferentes, coincidiendo en todos ellos con un domicilio de la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc

    Una vez ejecutada la orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público solicitó audiencia a un Juez de Control a fin de formular imputación contra el imputado y que sea vinculado a proceso. Asimismo, continúan las investigaciones para detener a su cómplice.

    Cabe resaltar que por este delito, el probable responsable podría recibir una sentencia de 6 a 16 años de prisión. 

    El Fiscal, indicó que con captura de dicha persona la Procuraduría General de Justicia capitalina da un paso adelante en la detención y puesta a disposición de imputados que vulneran el orden jurídico, en agravio de la sociedad, y garantiza que en la Ciudad de México no se tolerará, bajo ninguna circunstancia, la acción del delito, ni la impunidad. 

    Asimismo, exhortó a quienes hayan sido víctimas del imputado, presenten su denuncia en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, ubicada en Municipio Libre y División del Norte, colonia Santa Cruz Atoyac, o al teléfono 5200 9500.

Categoria: