*

Detiene PGJ capitalina a cinco narcomenudistas en la delegación Tláhuac

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que, derivado de las acciones contra el narcomenudeo y los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, realizados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), el pasado 21 de octubre se logró detener a cuatro hombres y una mujer en la delegación Tláhuac, en posesión de droga, armas de fuego y una camioneta.

    La fiscal de la institución, Marcela García Torres, informó que la representación social inició carpeta de investigación contra los imputados por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización, portación de arma de fuego y resistencia de particulares.

    El operativo se llevó a cabo en respuesta a una denuncia anónima donde quedó asentado que en un predio, ubicado en calle Cerrada de Guillermo Prieto, en la colonia Miguel Hidalgo, varias camionetas ingresaban y salían, en diferentes horas y días, cargadas con bolsas negras; entre ellas un vehículo Chevrolet tipo Suburban, color dorado. Asimismo, se alertó de la presencia de personas armadas.

    Los elementos de la PDI implementaron un dispositivo de vigilancia en el domicilio señalado, así como sus alrededores, y de esta manera se pudo observar a dos individuos salir de dicho inmueble con una pistola cada uno.

    Ante esta acción, los policías descendieron de la patrulla para revisarlos y a uno de ellos le encontraron un arma de fuego tipo revólver, calibre .38, con cinco cartuchos útiles, mientras que al otro le fue hallada otra arma tipo escuadra, calibre .25, con tres proyectiles.

    En el instante en que eran inspeccionados, una mujer salió del inmueble y agredió físicamente a uno de los agentes, reclamándole, con palabras altisonantes, la detención de los individuos. En ese momento, sacó un teléfono celular y les exigió que se comunicaran con una persona, refiriendo que ésta les daría lo que pidieran. 

    Luego de rechazar tajantemente dicha situación, los policías de Investigación notificaron el hecho a su mando, quien les ordenó esperar el apoyo de más elementos para resguardar el lugar; además, se pudo observar que al interior del inmueble había varios bultos cubiertos con cinta canela apilados. Los detenidos y los indicios de prueba fueron puestos  a disposición de la representación social.

    De manera simultánea, y dentro del operativo implementado en la delegación Tláhuac, agentes de la Policía de Investigación ubicaron la camioneta Chevrolet tipo Suburban, estacionada en avenida La Turba, casi esquina con calle Pascuale, colonia Agrícola Metropolitana, con las puertas del costado derecho abiertas; asimismo, observaron que del lado del copiloto se localizaba un hombre, al cual, al ser revisado, le hallaron un arma de fuego tipo escuadra calibre .22, con seis cartuchos útiles.

    Al realizar la inspección al vehículo, autorizada por el propio conductor, encontraron en el piso, entre los asientos delantero y trasero del lado derecho, un bulto envuelto en material sintético negro, en forma de cubo con cinta canela, el cual desprendía un fuerte olor a marihuana.

    Los imputados, así como los indicios de prueba fueron asegurados y se procedió a realizar su puesta a disposición ante el agente del Misterio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde solamente permanece la mujer por el delito de resistencia de particulares. 

    Una vez que se obtuvo el dictamen pericial en materia de química y que dio como resultado un peso de 7 kilos 104 gramos de cannabis sativa, en virtud de la cantidad, se determinó dar competencia a la Procuraduría General de la República (PGR), donde quedaron sujetos a investigación los cuatro hombres, las armas de fuego y la droga decomisada.

    Asimismo, fue solicitada la técnica de investigación de orden de cateo a un Juez de Control la cual fue obsequiada y ejecutada en el domicilio señalado, donde se aseguró la cantidad aproximada de 50 kilos de vegetal verde, al parecer marihuana, encontrando diversos vehículos, algunos de lujo.

    La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México de combatir de manera frontal el narcomenudeo y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

    Asimismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito, de manera directa o anónima, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo al número telefónico 5345 5995 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx

     

Categoria: