Detiene la PGJ capitalina a imputados por el secuestro de dos menores en Iztapalapa

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que, derivado de las labores de inteligencia, campo y análisis de datos, implementadas por la Policía de Investigación (PDI), se logró cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión contra el mismo número de adultos, quienes presuntamente en complicidad con cuatro menores de edad, secuestraron a dos niñas de 13 años de edad, en la delegación Iztapalapa, y las mantuvieron en cautiverio en un inmueble, ubicado en la misma demarcación. Los implicados fueron detenidos cuando comercializaban droga en la delegación Milpa Alta.

    Guillermo Terán Pulido, fiscal antisecuestros de la institución,informó que las víctimas fueron sustraídas el pasado 28 de noviembre cuando caminaban rumbo a la escuela, en la colonia Leyes de Reforma, por seis hombres que cubrían con máscarassus rostros y que viajaban en  una camioneta color gris. Posteriormente las trasladaron a una casa de seguridad.

    Ese día, los victimarios solicitaron el pago de rescate para liberar a las menores. No obstante, para ese momento, los familiares ya contaban con el apoyo y asesoría del personal especializado de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, así como un asesor jurídico, psicológico y trabajo social.

    Las agraviadas fueron rescatadas el 05 de diciembre, derivado de una llamada anónima al Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 066 de la Ciudad de México, que alertó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX de disparos de arma de fuego en el interior de un domicilio, localizado en la esquina de las calles José Jurado e Ignacio Elías, colonia Paraje San Juan. 

    Al lugar llegaron los uniformados, ingresaron al inmueble y encontraron a las ofendidas maniatadas, por lo que les quitaron dichas ataduras y revisaron su estado de salud. También hallaron los cadáveres de dos hombres, de 27 y 23 años de edad, con impactos de bala, identificados como cuidadores en este evento.

    Al tener conocimiento de los hechos, agentes investigadores, adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, acudieron al sitio a efecto de blindar y salvaguardar los derechos de las víctimas; posteriormente las trasladaron a las instalaciones de dicha fiscalía, donde se les continúa brindando asesoría legal, atención psicológica y protección.

    Por lo anterior, elementos de la Policía de Investigación implementaron trabajos de gabinete, inteligencia y campo para la búsqueda de los implicados, trasladándose a diversas colonias de las delegaciones Iztapalapa y Milpa Alta, donde realizaron labores de vigilancia discretas que permitieron la identificación de cuatro de los indiciados que participaron en el secuestro de las ofendidas.

    Como resultado, el pasado 12 de diciembre, los imputados: cinco hombres, de 13, 15, 17, 24 y 27 años de edad, respectivamente, y tres mujeres, de 15, 43 y 63 años, fueron detenidos en flagrancia cuando realizaban actos de compra-venta de marihuana, en la calle Pirules, colonia San AntonioTecomitle, delegación Milpa Alta, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

    Una vez que el representante social, adscrito a dicha unidad, reunió los elementos de prueba suficientes, consignó a los cinco imputados adultos y solicitó audiencia inicial a un Juez de Control, quien calificó de legal la detención y los vinculó a proceso por el ilícito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio. 

    Respecto a los menores, quedaron a disposición de un Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por el ilícito contra la salud. 

    Asimismo, para las medidas correspondientes derivado de las órdenes de aprehensión, otorgadas por el Juez de Control, contra ellos, por el  delito de secuestro agravado, ya que se dedicaban a cuidar a las víctimas durante el cautiverio.

    Por otra parte, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fuerza Antisecuestro FAS, cumplimentaron las cuatro órdenes de aprehensión contra los siguientes imputados:

    1.- Dos hombres, uno de 27 años de edad, encargado de interceptar y cuidar a las víctimas, así como llevar a cabo las negociaciones de rescate con los familiares, y otro de 24 años, que también cuidaba a las afectadas.

    2.-  Una mujer de 43 años que vigilaba y alimentaba a las ofendidas, mientras que otra, de 63 años, también se encargaba de atender a las menores durante el cautiverio; además es propietaria del domicilio empleado como casa de seguridad, mismo que fue propuesto para la acción de extinción de dominio.

    En seguimiento a las indagatorias, Policía de Investigación estableció que el imputado de 27 años tiene antecedentes penales por delitos patrimoniales y robo calificado.

    El Fiscal informó que en caso de ser declarados culpables por el delito de secuestro agravado, los cuatro adultos implicados podrían alcanzar una pena de 50 a 90 años de prisión por cada una de las víctimas.

    En lo que va del año, la Fuerza Antisecuestro de la Ciudad de México ha conocido de 42 eventos, desarticulado a 10 bandas y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional a 100 personas. 

    En el tema de víctimas, de 49 personas, ha logrado la liberación de 46, lo que equivale a un porcentaje de efectividad del 94%. Lo anterior coloca a la Ciudad de México en la posición número 16, al mes de octubre del presente año, con una tasa delictiva, por cada 100 mil habitantes, de 0.42 secuestros, mientras que a nivel nacional es de 0.74 secuestros por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

    La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.

     

Categoria: