*

Detiene en CDMX a dos asaltantes que hirieron con arma de fuego a comerciante en Iztapalapa

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina integra la carpeta de investigación en contra de dos sujetos acusados de asaltar y herir con arma de fuego a un comerciante en Iztapalapa. 

    Los imputados fueron detenidos, el pasado martes tras una denuncia al sistema de emergencias 067.

    La procuraduría capitalina informó que el día de los hechos se recibió una llamada telefónica en la que se solicitó el servicio de una ambulancia para atender a una persona lesionada por arma de fuego, la cual se encontraba en la calle 67, esquina con la calle 10, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa.

    El hombre que denunció los hechos refirió que el lesionado era comerciante del tianguis de Santa Cruz Meyehualco y había sido víctima de un robo con violencia, al igual que él.

    Por lo anterior se aplicó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), y se inició el cerco virtual con las cámaras del Centro de Control y Comando C2 Oriente.

    A las 11:13 horas operadores de videovigilancia captaron a los imputados a bordo de una motocicleta sobre la calle de Samuel Gompers con rumbo a la calle 19. El automotor era conducido con exceso de velocidad por lo que se ordenó a policías de proximidad que se realizara la revisión preventiva a ambos individuos, con extremas precauciones.

    De esta manera, se realizó el seguimiento virtual a través de 10 cámaras de la ciudad y se observó que en la calle de Ignacio Manuel Altamirano los inculpados, a bordo de dicho medio de transporte, se incorporaron en sentido contrario y se aprecia que ya son seguidos por motociclistas de la Policía de la CDMX.

    A las 11:17 horas, el implicado de 21 años de edad, quien manejaba la motocicleta marca Yamaha, tipo FZ, color negro, fue detenido en la calle de Ignacio Manuel Altamirano, casi esquina con avenida Ermita.

    El segundo inculpado de 19 años de edad, intentó huir a pie, pero fue capturado en la calle Ermita Iztapalapa y avenida 5 de Mayo. En la revisión le fue asegurada un arma de fuego corta calibre 25 tipo escuadra con 3 cartuchos útiles

     Los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa IZP-6 en donde fueron presentados ante la autoridad ministerial

     El representante social inició la carpeta de investigación correspondiente, por los delitos de robo a transeúnte con violencia y tentativa de homicidio.

    El fiscal de la Procuraduría, Víctor Manuel Castro, informó que como parte de las diligencias, el agente del Ministerio Público dio intervención a peritos en fotografía, dactiloscopia, balística y criminalística, para determinar la participación de los inculpados en los hechos. 

    Después de recabar los indicios de prueba, el representante social solicitará audiencia inicial a un Juez de Control por los ilícitos mencionados, a fin de judicializar la carpeta de investigación y vincular a proceso a los imputados, quienes al momento de su detención tenían en su poder un arma de fuego, una motocicleta y la mercancía robada a los tianguistas, los cuales fueron asegurados. 

    El fiscal explicó que al continuar con las indagatorias, la Policía de Investigación detectó que el imputado de 19 años de edad, tiene pendiente una orden de búsqueda, localización y redetención, por los delitos de robo calificado en grado de tentativa, cometido respecto a un vehículo automotriz con violencia física y robo calificado, en perjuicio de un transeúnte a quien desapoderó de sus pertenencias con violencia, los hechos ocurrieron en 2015. 

    La medida cautelar fue emitida por el Juzgado 4 de Justicia para Adolescentes de Proceso Oral de la Ciudad de México. También está relacionado con una averiguación previa en Iztacalco por los delitos de robo de vehículo con violencia.  

    En tanto, el individuo de 21 años estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de robo a transeúnte con violencia, cometido en la delegación Coyoacán, en septiembre de 2015. 

    Víctor Manuel Castro, señaló que con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.

    Asimismo, exhortó a quienes hayan sido víctimas de los imputados, presenten su denuncia en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, ubicada en Telecomunicaciones y calle 3, colonia Tepalcates, también pone a su disposición los teléfonos 53 Víctor Hugo Ramos, 45 5617 y 5345 5636, y el correo electrónico vcastrom@pgjdf.gob.mx

Categoria: