Detiene a dos sujetos por robo a casa habitación en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina reúne datos de prueba para que un Juez de Control vincule a proceso a dos hombres, de 31 y 48 años, por el delito de robo a casa habitación, luego de que tras una persecución fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez.

    El Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, informó que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC), fueron informados, vía radio, de que una persona solicitó auxilio a través de la línea 911 por el robo de una caja fuerte, joyas y una camioneta Chevrolet Town & Country, color blanco, de un domicilio en la colonia Independencia.

    Policías de la UPC Narvarte ubicaron el vehículo y comenzaron una persecución para detenerlo. Al interior del mismo viajaban tres hombres, quienes presuntamente cometieron el robo.

    Personal de la PBI que se encontraba de apoyo en el UPC Del Valle vieron pasar la camioneta sobre la avenida Cuauhtémoc y Eje 6 Sur, por lo que de inmediato se unieron a la persecución.

    Al notar la presencia de las unidades, los tripulantes del automotor dispararon contra ellas, por lo que los policías repelieron la agresión y les dieron alcance en Prolongación Xochicalco y Prolongación Repúblicas, de la colonia Santa Cruz.

    Los imputados bajaron del carro y se metieron a una calle cerrada; el conductor descendió mientras el copiloto continúo efectuando disparos en contra de los policías, por lo que se repelió la agresión nuevamente, resultando lesionando el conductor, de 58 años, con un impacto a la altura de la cabeza, y se logró el aseguramiento de sus dos cómplices.

    Se solicitó apoyo médico, mismo que acudió al lugar, de donde los paramédicos trasladaron al lesionado al hospital Xoco, donde falleció.

    De acuerdo con el protocolo de actuación policial, a los implicados de 31 y 48 años de edad se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención.

    Luego de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a los implicados, de 31 y 48 años, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Benito Juárez 2 inició una carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia.

    Por su parte, el elemento policiaco también quedó a disposición de la misma fiscalía por la lesión causada al imputado de 58 años, al repeler una agresión del hombre.

    De acuerdo con la mecánica de los hechos, quedó acreditado que el policía actuó en legítima defensa, por lo que está en libertad.

    Como parte de las diligencias correspondientes, se recabó la entrevista con el denunciante, quien comentó que al ingresar a su domicilio se percató de que alguien había estado ahí y saqueó el lugar, advirtiendo que le habían robado dinero, joyas y la caja fuerte.

    Por lo anterior, se dio intervención a peritos en criminalística, fotografía forense, química y dactiloscopia, con la finalidad de recabar indicios que aporten a la investigación del caso.

    Asimismo, fue posible la recuperación de la camioneta Chevrolet Town & Country, color blanco, la caja fuerte, una maleta con joyería y el arma de fuego del imputado de 58 años.

    Derivado del trabajo de la Policía de Investigación (PDI), se supo que el imputado de 31 años cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por delitos patrimoniales y robo calificado en 2009, mientras que ese mismo año se le relacionó con otra carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación y en 2007 por violencia familiar y extorsión.

    Respecto a la camioneta, cuenta con un reporte de alteración en el número de identificación vehicular.

    Con los suficientes elementos de prueba, el representante social solicitará audiencia ante un Juez de Control, con la finalidad de que los individuos sean vinculados a proceso por el delito de robo agravado, cometido en pandilla.

    Por estos hechos, los imputados podrían alcanzar una pena superior a los 12 años de prisión cada uno.

    Terán Pulido, exhortó a quienes hayan sido víctimas de los imputados a presentar su denuncia, incluso de manera anónima, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, ubicada en Municipio Libre y División del Norte, colonia Santa Cruz Atoyac. También se pone a su disposición el teléfono 5200 9500.

     

     

     

     

     

Categoria: