Cargando
Saltar al contenido
Sábado, 15 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Uncategorized

Detienen a exfuncionario de Uruapan por el asesinato del exalcalde Carlos Manzo: Harfuch

México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este domingo la detención de dos personas más presuntamente relacionadas con el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, durante el Festival de las Velas. Uno de los detenidos es Samuel ‘N’, exdirector de Relaciones […]

Por Sandra Calderón · 12 de Ene | 12:57am
Compartir
carlos manzo
carlos manzo

México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este domingo la detención de dos personas más presuntamente relacionadas con el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, durante el Festival de las Velas.

Uno de los detenidos es Samuel ‘N’, exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo durante la administración del edil asesinado. El segundo es Josué Elogio ‘N’, alias El Viejito. Ambos cuentan con órdenes de aprehensión por homicidio y lesiones calificadas.

Publicidad

Investigación revela filtración del itinerario del alcalde

García Harfuch explicó que las detenciones derivaron de un análisis minucioso de evidencias y del trabajo conjunto entre autoridades de Michoacán y el Gabinete de Seguridad. Detalló que Samuel ‘N’ proporcionó información clave sobre el itinerario de Manzo a Josué Elogio ‘N’ el mismo día del asesinato.

El funcionario federal señaló que Samuel ‘N’ envió una fotografía del alcalde cuando se encontraba en la explanada del evento, imagen que fue compartida en un chat criminal liderado por Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, identificado como autor intelectual del crimen.

Detenidos conocían el objetivo semanas antes del crimen

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que ambos detenidos sabían del objetivo del asesinato al menos dos semanas antes de que ocurriera. Además, García Harfuch indicó que Samuel ‘N’ mantenía comunicación constante con Ramiro ‘N’, otro implicado en el caso.

Las autoridades también informaron que Samuel ‘N’ cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022, mientras que Josué Elogio ‘N’ se desempeñaba como taxista hasta su detención, ocurrida el 9 de enero.

Suman más detenidos por el homicidio de Carlos Manzo

Harfuch aclaró que Yesenia Méndez Rodríguez, asistente de la actual presidenta municipal de Uruapan y viuda del exalcalde, Grecia Quiroz, fue requerida para declarar el 9 de enero y liberada el mismo día, al no encontrarse elementos en su contra.

El titular de la SSPC indicó que estas detenciones se suman a las de Jorge ‘N’, Ricardo ‘N’, Jaciel Antonio ‘N’ alias El Pelón, Gerardo ‘N’, Ramiro ‘N’, Flor ‘N’ y Alejandro Baruch ‘N’ alias KOZ, este último señalado como jefe de una célula criminal dedicada a homicidios, extorsión y venta de drogas.

Según autoridades federales, en Uruapan operan diversos grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

El asesinato de Carlos Manzo provocó protestas en distintas partes del país, en medio del reclamo ciudadano por la crisis de inseguridad que enfrentan diversas regiones de México.

EFE

SC/

Sandra Calderón
Escucha la radio en vivo
VIVO